Aprueban fast track y con inconsistencias Ley del Notariado de Puebla

Antonio Gali vetó la última reforma hecha en noviembre de 2018

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · martes 2 de marzo de 2021

Foto: Captura de Pantalla

El Congreso local aprobó con 29 votos a favor la nueva Ley del Notariado para el Estado de Puebla que abroga la vigente y flexibiliza requisitos para obtener patentes al reducir de 50 mil a 20 mil el número de habitantes necesario para crear una notaría, además deja fuera la obligación de aprobar el examen de oposición con una calificación mínima de ocho.

La iniciativa enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta fue aprobada en fast track pues ingresó al Poder Legislativo el jueves 25 de febrero, avalada en sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia el sábado 27 de febrero y ratificada por la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social en sesión plenaria este martes.

El artículo 9 de la nueva ley señala que para la creación de nuevas notarías se deberá tomar en cuenta la población del Estado y tendencias de su crecimiento, no debiendo superar la proporción de un notario por cada 20 mil habitantes, de conformidad con las cifras oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda. Esto es contrario a lo que establece el artículo 23 de la norma abrogada sobre que debe existir una notaría por cada 50 mil habitantes.

El mismo artículo de la nueva ley dice que es competencia del Ejecutivo estatal expedir el decreto de creación de nuevas notarías, cuando exista la necesidad de crecimiento del servicio, en el que podrá señalar su residencia, en la medida que no se afecte lo siguiente:

“La preparación que deben tener los solicitantes de los exámenes de aspirante y oposición y el de sus respectivos aprobados y triunfadores; y la imparcialidad, la calidad profesional, la autonomía, la independencia y el sustrato material y económico de los Notarios”.

Menciona que al expedir el nombramiento de Notario Público se le asignará el número de la notaría vacante. El decreto deberá prever un examen de oposición hasta por tres notarías, tomando en cuenta la población beneficiada y tendencias de crecimiento, así como las necesidades notariales, mediando el tiempo conveniente entre cada convocatoria.

El artículo 10 de la ley señala que el Congreso del Estado, la Administración Pública del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y el Consejo del Colegio de Notarios del Estado coadyuvarán en el desempeño de la función, además precisa la obligación de los notarios y el personal a su servicio, guardar absoluta reserva con las personas que no tengan injerencia en el otorgamiento, dirección o revisión del acto, hecho o convenio en el que intervengan.

La norma abrogada exigía que quien aspire a notario sea ciudadano mexicano con más de cinco años en Puebla, pero la iniciativa redujo a tres años ese requisito. Además, ahora la patente será para quien obtenga la o las calificaciones aprobatorias más altas y se deja fuera la obligación de aprobar el examen de oposición con una calificación mínima de ocho.

RECHAZAN PROPUESTAS MODIFICATORIAS

Durante la discusión, la mayoría de Morena, PT y Encuentro Social rechazó 31 propuestas modificatorias de la priista Rocío García Olmedo, otras más de las panistas Nancy Jiménez Morales y Mónica Rodríguez Della Vecchia y del diputado Marcelo García Almaguer.

García advirtió que la nueva ley será motivo de un amparo y los diputados de mayoría le fallan al gobernador porque no se recupera la función notarial, tampoco se destierran las malas prácticas, no se terminan con procedimientos irregulares ni se erradica la corrupción.