El Congreso del Estado aprobó la Ley de Egresos 2022 en la cual se reasignaron 532 millones 70 mil 812 pesos para los rubros de salud, seguridad, campo, educación, derechos humanos y combate a la violencia contra las mujeres.
Con 30 votos a favor y nueve abstenciones, los diputados locales avalaron este jueves el dictamen modificado en la Comisión de Presupuesto y Crédito Público y que establece un presupuesto de 104 mil 94 millones 358 mil 686 pesos.
El monto representa un aumento de 8 por ciento respecto a lo aprobado para el ejercicio fiscal 2021 de 96 mil 338 millones 254 mil 860 pesos.
En tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Fernando Sánchez Sasia dijo que la Ley de Egresos 2022 prioriza la implementación de programas presupuestarios en salud, educación, desarrollo rural, impartición de justicia, seguridad pública, cultura, turismo, finanzas y gasto en infraestructura.
Aseguró que el manejo responsable de la deuda pública ha permitido cumplir en tiempo y forma con el pago de la amortización de los créditos contratados por gobiernos anteriores, además de no endeudar más al estado de Puebla.
El diputado de Morena agregó que en las mesas de trabajo analizaron las propuestas de reforma presentadas por legisladores de distintas fuerzas políticas, en las que estuvieron presentes funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas, así como el director general y personal del área jurídica del Congreso.
Los recursos reorientados incidirán en la Comisión de Derechos Humanos (CDH) para programas de atención a derechos humanos; la Secretaría de Gobernación para acciones relativas al Atlas de Riesgo que permitan identificar los peligros y riesgos o grado de exposición que puedan originarse ante un fenómeno perturbador para la oportuna toma de decisiones, entre otras áreas.
AUTORIZAN A MUNICIPIOS CONTRATAR DEUDA
En la misma sesión los diputados autorizaron a los ayuntamientos que durante su administración municipal 2021-2024 contraten uno o más créditos financieros por un monto global de 3 mil 235.3 millones de pesos, a cuenta de los recursos que reciban del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).
La iniciativa fue presentada por los coordinadores de las bancadas de Morena, PAN, PRI y Partido del Trabajo, así como los representantes legislativos del Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Pacto Social de Integración (PSI).