Con el fin de evitar la corrupción al interior del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Puebla (ITAIPUE), la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla aprobó crear un órgano de control interno.
Las reformas fueron propuestas por la diputada local con licencia, Olga Romero Garci-Crespo, el pasado 2 de junio del año en curso y buscan modificar el artículo 39 y 26 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado.
De acuerdo con el documento, la encomienda de dicho órgano será prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran derivar en posibles irregularidades al interior del ITAIPUE.
“El Instituto contará con un órgano interno de control para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas, conforme a la Ley General de Responsabilidades Administrativas”.
En la discusión, el área jurídica explicó que el titular del órgano interno deberá ser nombrado por los diputados locales y se requerirá una votación con mayoría calificada, lo que significa que se necesitan al menos dos terceras partes de sufragios por parte de los legisladores.
Una vez que la propuesta fue avalada por unanimidad de votos será sometida al pleno para su análisis y posible aprobación.
En la misma sesión, los representantes populares aprobaron el calendario preliminar para iniciar con el proceso de elegir a una nueva comisionada o comisionado porque Harumi Fernanda Carranza Magallanes solo fue electa hasta el 5 de enero del 2023.
De acuerdo con lo avalado, la convocatoria se emitiría el miércoles 19 de octubre, se publicaría un día después y del 21 al 11 de noviembre se recibirían las propuestas.