El estado de Puebla está a un paso de reconocer el 11 de mayo como el “Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria” porque la Comisión de Cultura del Congreso de Puebla aprobó el proyecto presentado por la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, a fin de conmemorar a las madres que son o han sido víctimas de las agresiones que buscan perjudicarlas por medio de sus hijos.
Durante la comisión, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos la propuesta que tiene por objetivo brindar un homenaje a las mujeres que han padecido dicha agresión por parte de sus parejas sentimentales.
- Te recomendamos: Aprueban 'Ley 3 de 3' en el Congreso de Puebla: agresores y deudores, fuera de las campañas
De acuerdo con lo expuesto por el área jurídica del Legislativo, Puebla busca replicar lo avalado por el Congreso de Nuevo León, debido a que en dicha entidad ya fue avalada la conmemoración del 11 de mayo.
Prosiguió en que dicha fecha fue elegida porque es después del 10 de mayo, Día de las Madres, en donde se celebra a las mujeres con hijos. El proyecto también estipuló que en dicha fecha las autoridades municipales y el gobierno estatal deberán realizar campañas de concientización sobre la agresión que busca dañar a las mujeres que buscan ser dañadas por medio de sus hijas o hijos.
“El día establecido se realizarán campañas en donde el contenido se centre en la concientización, se difundirá en que consiste la violencia vicaria, así como las acciones estatales enfocadas a prevenir, erradicar y sancionar este tipo de agresión”, expresó.
Durante el día pactado, los trabajadores de todos los niveles de gobierno deberán usar un listón morado e iluminar los espacios públicos por la conmemoración.
Posteriormente, Eliana Angélica Cervantes González y Azuzena Rosas Tapia, ambas diputadas locales de Morena, celebraron el proyecto presentado por la panista que impulsó calificar esa modalidad como delito.
Rosas Tapia consideró que declarar el 11 de mayo “Día Estatal de la Lucha Contra la Violencia Vicaria” es un paso para erradicar la agresión que en la entidad se castiga con dos a 11 años de cárcel.
“Es necesario poner poco a poco nuestro grano de arena para seguir enfrentando este tipo de acciones que son denigrantes para muchas mujeres “dijo.
Fue el 15 de julio del año pasado cuando la LXI legislatura avaló las reformas al Código Penal del Estado con el fin de reconocer dichas agresiones y se convirtió en la quinta entidad que tipifica la violencia, le antecede el Estado de México, Zacatecas, Hidalgo y Yucatán.
Una vez que la Comisión de Cultura aprobó el proyecto fue remitido al pleno para su análisis y posteriormente publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE) para su entrada en vigor.