La Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del Congreso del Estado aprobó exhortar al gobierno de Puebla a que declare Área Natural Protegida a la zona conocida como ex vivero Santa Cruz Buenavista.
El punto de acuerdo presentado por la diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, fue aprobado por unanimidad de votos y enviado al Pleno para su aval.
Dicho exhorto está dirigido al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a quien se pide que declare Área Natural Protegida al ex vivero Santa Cruz Buenavista, que se ubica en el bulevar Forjadores, entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo y que fue expropiado mediante decreto el 6 octubre pasado por el gobierno estatal.
El predio de 47 mil 514 metros tiene un impacto directo en 48 mil 263 personas que viven en la zona de influencia, por lo que se solicita que el titular del Poder Ejecutivo realice los estudios técnicos que fundamenten la declaratoria de Área Natural Protegida de jurisdiccional estatal, en la modalidad de Reserva Estatal.
Merino Escamilla refirió que a la fecha se han talado un aproximado de 400 árboles, con la autorización del gobierno municipal anterior de Cuautlancingo, a cargo de Félix Casiano Tlahque, afectando a toda la ciudadanía por la falta de aire limpio, erosión del suelo, cambio climático, escases de lluvias y efecto invernadero.
El terreno, presuntamente propiedad de Dalhel Lara Gómez, exsecretaria ejecutiva del Instituto Electoral del Estado (IEE) tiene un valor de 41.2 millones de pesos, mismo que sería utilizado para la construcción de desarrollos inmobiliarios.