La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso local aprobó las leyes de ingresos 2021 de 59 municipios, incluido Puebla capital y zona metropolitana, las cuales en su mayoría no contemplan aumento de impuestos.
En sesión de este viernes, las diputadas y diputados aprobaron las leyes de ingresos municipales, la zonificación catastral, tablas de valores unitarios de suelos urbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado de Acatzingo, Ahuacatlán, Aljojuca, Amozoc, Atlixco, Calpan, Coronango, Cuautlancingo Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chapulco, Chiautla, Chichiquila, Chigmecatitlán, Chignahuapan, Chilchotla, Guadalupe Victoria y Huauchinango.
Hueytlalpan, Izúcar de Matamoros, Jonotla, Lafragua, Mazapiltepec de Juárez, Mixtla, Nopalucan, Ocoyucan, Olintla, Oriental, Piaxtla, Puebla, Quecholac, San Andrés Cholula, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Pedro Yeloixtlahuaca, Santo Tomás Hueyotlipan, Soltepec, Tehuacán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepeaca, Tepeojuma, Tepexco, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Teziutlán, Tlacuilotepec, Tlanepantla, Tlatlauquitepec, Tochtepec, Xicotlán, Xiutetelco, Xochiapulco, Xochiltepec, Zacapoaxtla y Zautla.
AUMENTO DE IMPUESTOS
La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo expuso que en el caso de la Ley de Ingresos del municipio de Tehuacán, aparentemente sí contempla un aumento en el cobro del refrendo anual para las licencias de funcionamiento y lo establece en 15 por ciento, a diferencia del resto de municipios que es del 10 por ciento, sin embargo el área jurídica del Congreso aseguró que la tarifa es la vigente de 2020.
A su vez, el panista Raúl Espinosa Martínez señaló que el municipio de Chignahuapan contempla un incremento, pero solo del 3 por ciento en impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, por lo que votó a favor del dictamen.
Durante la sesión se informó que los municipios de Acatlán de Osorio, Coyotepec, Chignautla, Rafael Lara Grajales y Ajalpan no cumplieron con los requisitos previstos en la Ley Orgánica Municipal, por lo cual sus Leyes de Ingresos 2021 no fueron aprobadas, de modo que deberán sujetarse a la Ley de Ingresos 2020.
El documento aprobado en la Comisión de Hacienda fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación final en la sesión del 14 de diciembre.