La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso del Estado aprobó por unanimidad la reforma a la ley del mismo nombre que obligará al Poder Judicial del Estado a publicar todas las sentencias emitidas sin condicionarse la información a ningún ciudadano.
Pues la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información dictaba que únicamente aquellas sentencias de interés público debían ser públicas, sin especificar cuáles eran consideradas de esa forma ni las razones para determinarlas así.
La reforma que recientemente fue aprobada a nivel federal estipula que todas las sentencias deben emitidas ya que conocer cómo se aplica la justicia es un interés público. Con esta modificación a la ley, magistrados y funcionarios jurisdiccionales deberán resolver con mayor transparencia los conflictos que surgen en la comunidad, así como sancionar los delitos que correspondan.
Por su parte, la diputada Mónica Lara Chávez comentó que con esta disposición se mejorará la evaluación del desempeño de los funcionarios jurisdiccionales y conseguirá la confianza de la ciudadanía.
Resaltó que el estudio de la organización Equis Justicia demostró que los poderes judiciales se han amparado en materia de transparencia al no publicar las sentencias emitidas por años tras no considerar que alguna fuera de interés público.
Mientras que la legisladora, Guadalupe Muciño agregó que, con el acceso a las sentencias emitidas, la ciudadanía podrá realizar sus propias auditorías y conocer los casos en los que las personas fueron castigadas de manera indebida y arbitraria.
Además, señalaron que la transparencia no debe ser un asunto tratado en beneficio de lo que resulte conveniente ya que mantener en la opacidad los dictámenes emitidos facilita los actos de corrupción cuando los funcionarios son castigados o liberados.
La iniciativa de reforma deberá pasar al pleno del Congreso local para que sea aprobada por la mayoría de los diputados y entre en vigor.