La Comisión de Grupos Vulnerables aprobó por unanimidad de votos que las mujeres de Puebla accedan de manera inmediata a la asistencia social en caso de ser víctimas de maltrato, psicológico, verbal o abandono.
La iniciativa fue presentada el 3 de febrero por el diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, y fue analizada por los miembros de la comisión este 29 de junio.
De acuerdo con los argumentos del proyecto, se busca brindar mayor protección a las personas del sexo femenino con el fin de que puedan acceder a los servicios de asistencia social en caso de maltrato, psicológico, verbal o abandono.
“Esta iniciativa busca dotar de mayor protección a las mujeres del estado, con el fin a que puedan acceder a los servicios de la asistencia social cuando sufran de abandono, maltrato o violencia familiar, así como proporcionar atención de salud sexual y reproductiva a las personas que son sujetas de la asistencia social”, expone el documento.
Durante el desahogo de la comisión, el presidente de la misma Carlos Evangelista Aniceto, consideró que la iniciativa abonará para combatir las agresiones en contra de las mujeres en la entidad.
Por su parte, la representante popular, Olga Romero Garci-Crespo, señaló que este tipo de iniciativas están encaminadas a buscar una sociedad más justa y que proteja a las féminas.
De manera técnica, el dictamen propone modificar el artículo 4 y 12 de la Ley sobre el Sistema Estatal de Asistencia.
Durante la misma sesión, los legisladores dieron el visto bueno a la iniciativa del diputado local, Adolfo Alatriste Cantú, para incrementar los derechos de las personas de la tercera edad.
El dictamen señala que se tendrá que priorizar la atención en temas de salud para los adultos mayores.
Una vez que ambos dictámenes fueron aprobados en comisiones, tendrán que ser analizado en el pleno por los 41 diputados que integran el Congreso de Puebla.