La Comisión de Gobernación del Congreso del Estado aprobó las reformas a la Ley del Notariado para el Estado de Puebla, así como la renuncia del magistrado Jorge Benito Cruz Bermúdez. Pese a que está de licencia y su suplente Rosa María Aguilar Palafox se encuentra en funciones, la diputada del PT, Mónica Lara Chávez sesionó y votó a favor.
La modificación a la Ley del Notariado enviada por el gobernador Miguel Barbosa Huerta el 9 de marzo, siete días después de aprobarse en el Pleno, establece que quienes aspiren u ostenten la patente de notario sean verdaderos especialistas y técnicos en la ciencia jurídica y la práctica notarial, además que deberán contar con un mínimo de 10 años de abogacía.
Asimismo, incrementa el número de temas sobre los cuales versarán los exámenes para obtener la patente, pasando de 30 a 50 temas posibles a sortear, así como la calificación aprobatoria, pasando de 70 a 80 puntos, dentro de la escuela numérica del 0 al 100.
“La reforma busca otorgar a la Dirección General del Notariado el manejo y asignación de los folios a los notarios, a efecto de que el gobierno del Estado asuma y ejerza dicha facultad, impidiendo prácticas indebidas y contrarias a la ética notarial”, dice el dictamen.
Mónica Lara, Juan Pablo Kuri Carballo y Marcelo García Almaguer se conectaron a la sesión desde un vehículo en movimiento, incluso García lo hizo manejando su auto.
La diputada Rocío García Olmedo advirtió que la comisión estaría incurriendo en una ilegalidad, ya que el 4 de marzo el Pleno aprobó la licencia de Lara por tiempo indefinido mayor a 30 días para buscar otro cargo y su suplente rindió protesta el día 9, es decir que sigue en funciones y la petista no informó de su reincorporación en sesión plenaria.
En respuesta, la presidenta Vianey García Romero primero dijo que la solicitud de reincorporación ingresó el jueves, pero después la secretaria general informó que el escrito se recibió este viernes y solo se dará cuenta de ello en la sesión del 15 de marzo.
Incluso el secretario técnico de la comisión refirió que el artículo 32 del reglamento interior del Congreso lo permite pues: “El diputado con licencia que comunique la reincorporación al ejercicio de su cargo presentará escrito firmado y dirigido al presidente de la Mesa Directiva o Comisión Permanente. El presidente lo comunicará en la siguiente sesión y de inmediato al diputado suplente en funciones. El diputado propietario ejercerá el desempeño de sus funciones el mismo día de la presentación de su escrito de reincorporación”.
No obstante, García Olmedo recordó que el 15 de enero la Mesa Directiva no permitió la reincorporación de José Juan Espinosa, alegando que su oficio lo había enviado de manera digital, por lo que pidió que lo entregara por escrito en la oficialía de partes del legislativo.