Las comisiones unidas de Gobernación y de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Congreso aprobaron expedir el reglamento de la Unidad Técnica que constará de 14 plazas.
Durante el desahogo de la comisión, Ana Gabriela Lepe Quiroz, titular de la unidad, especificó que el documento consta de 50 artículos, cuatro de ellos transitorios.
Puntualizó que el reglamento propone tres direcciones, a través de las cuales quedarán delegadas todas las facultades de la unidad.
La dirección de planeación, normatividad y evaluación tendrá la encomienda de realizar los indicadores de unidad y la ASE.
La dirección de fiscalización se encargará de programar el calendario para hacer las auditorías e inspecciones.
Por su parte, la dirección de asuntos jurídicos y responsabilidades administrativas será la responsable de representar legalmente los intereses de la unidad.
Ana Gabriela informó que cada una de las direcciones tendrá una subdirección.
Asimismo, se dio a conocer que el objetivo del reglamento es regular las actividades que se lleven a cabo al interior de la unidad para evitar la corrupción al interior de la auditoría.
“El objeto del reglamento es regular el funcionamiento, actividades y organización interna de la Unidad Técnica de Evaluación ASE, implementar los mecanismos para sancionar y llevar a cabo los procedimientos (…) la estructura de este reglamento se compone de seis títulos”, asentó.
Recientemente la diputada local y presidenta de la Comisión de Control, Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado, Olga Lucía Garci-Crespo, dio a conocer probablemente a inicios del 2023 comience a operar la Unidad Técnica de Evaluación de la ASE.