Aprueban en comisiones prohibir la publicidad electoral en espectaculares y transporte público

Durante la votación, se rechazó la propuesta de que la imagen del gobernador o de sus programas en turno no se utilizara desde el inicio al final del proceso

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · sábado 11 de julio de 2020

Foto: Congreso del Estado

Con 17 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, los diputados del Congreso de Puebla que integran las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, Asuntos Municipales, además de Transporte y Movilidad, aprobaron la regulación de publicidad electoral para prohibir que candidatos se promocionen en espectaculares y unidades del transporte público.

En una sesión de más de 4 horas, los legisladores discutieron las reformas al Código de Instituciones y Procesos Electorales, que fue presentado por el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

En vísperas del proceso electoral 2021, donde en Puebla se renuevan Ayuntamientos, además del Congreso local y federal, también se prohíbe propaganda de los aspirantes a un cargo popular en mamparas, revistas, libros, diarios.

En la votación, Valentín Medel, diputado del PT votó en contra, en tanto, las abstenciones fueron de los legisladores del PAN, Mónica Rodríguez y Oswaldo Jiménez; y de MC, Carlos Martínez Amador.

Durante la votación, se rechazó la propuesta de la panista Mónica Rodríguez que solicitaba que la ley expresara que la imagen del gobernador o de sus programas en turno no se utilizara desde el inicio al final del periodo electoral, para abonar a la reducción de contaminación visual. “No podemos decir que genera contaminación la publicidad de los partidos y no la del gobierno, caeríamos en una contradicción”.

No obstante, el legislador de Morena, Gabriel Biestro respondió que esa normativa está regulada a nivel local y nacional y recordó que, en campaña, de parte de la publicidad gubernamental solo se da difusión a las acciones de seguridad, protección civil, de salud, entre otros de prioridad.

Al final, el tema fue desechado por mayoría de votos. En tanto, los cambios que hicieron al Código de Instituciones y Procesos Electorales son en el artículo 232, fracción IV que estipula que “no podrá colgarse, fijarse o pintarse en elementos del equipamiento urbano, incluyendo mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se le cuelgue o fije” campaña de candidatos.

Con respecto al transporte público, se hizo cambios a la fracción IV bis en el que se expresa que “no podrá colgarse, fijarse, pintarse o adherirse propaganda electoral de partidos políticos y personas candidatas en taxis, autobuses, microbuses, camionetas de pasajeros y todo vehículo del Servicio Público de Transporte de pasajeros, el Servicio Mercantil, los Servicios Auxiliares y el Servicio Ejecutivo, así como en sus respectivas terminales, así como sitios, bases u oficinas”.

El dictamen que hoy fue aprobado tendrá que ser ratificado en el pleno y la votación unánime o de mayoría de los 41 legisladores del Congreso local para que pueda entrar en vigor.