Las comisiones unidas de Asuntos Municipales y de Desarrollo Urbano aprobaron la iniciativa del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, para regularizar los predios rústicos que tengan un valor hasta de un millón 50 mil pesos, mientras no estén ubicados en zonas de riesgo.
De acuerdo con el dictamen, las personas que habitan en asentamientos irregulares y predios rústicos que no se encuentren en zona de riesgo y tengan una vivienda con valor de los 700 mil pesos, hasta un millón 50 mil pesos, podrán entrar al programa de regularización.
Para ello, el mandatario estatal planteó reformar el párrafo segundo del artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla.
Según el documento, los casos más recurrentes de rechazo al Programa Estatal de Regularización es con predios que, de acuerdo con el avalúo practicado por la autoridad catastral, exceden el valor de 700 mil pesos, límite previsto por el artículo 17 de la Ley para la Regularización de Predios Rústicos, Urbanos y Suburbanos en el Régimen de Propiedad Privada del Estado de Puebla.
En la mayoría de ellos se trató de predios rurales o viviendas de interés social, donde habitan ciudadanos de escasos recursos, por lo que, desde la óptica del gobernador, elevar el valor catastral de los predios aumentará el número de beneficiados.