La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dio a conocer que durante el mes de febrero, se emitieron un total de cinco resolutivos aprobatorios de impacto ambiental a distintos proyectos ubicados en Acajete y en cuatro municipios de la Sierra Norte de Puebla: Huauchinango, San Felipe Tepatlán y Tlapacoya.
De igual forma, se informó que en ese mismo periodo, la delegación federal de la Semarnat en la entidad poblana ingresó las peticiones de dos proyectos que buscan obtener un dictamen de impacto ambiental, para poder llevar a cabo sus actividades lucrativas: Se trata de una compañía azucarera, en Coxcatlán, y una empresa enfocada en la elaboración de productos químicos utilizados para limpieza a nivel industrial, en Huejotzingo.
Durante la primera semana del mes que está por concluir, la Semarnat detalló en la resolución 21PU2021FD066, que la empresa Calidra de Oriente puede mantener el acceso a su planta de producción ubicada en el municipio de Acajete.
Por su parte, en la Sierra Norte de Puebla, en Huauchinango, el organismo federal emitió los resolutivos 21PU2021TD038, y 21PU2021TD041, mismos que permiten el funcionamiento de dos parques ecoturísticos en la zona: ‘El Cerro del Tigre’, ubicado en la localidad de Teopancingo, y ‘Villas del Bosque’, que se encuentra en el predio denominado ‘Amapola’, respectivamente.
Igual en la zona norte, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) de la Semarnat emitió los resolutivos 21PU2021V0089, y 21PU2021V0093, los cuales permiten al Gobierno de Puebla proceder con las labores de reconstrucción y construcción de dos puentes vehiculares en las alcaldías de Tlapacoya y San Felipe Tepatlán, respectivamente.
Por otro lado, el organismo ambiental federal detalló además, que durante el mes que está por acabar, dos organizaciones ingresaron la documentación para obtener los permisos de impacto ambiental correspondientes, pues sus operaciones podrían afectar al medio ambiente en la entidad.
La primera es la Compañía Energética de Vigo, especializada en la producción de azúcar, dicha organización busca instalar una fábrica procesadora de caña de azúcar ubicada en el municipio de Coxcatlán. Al respecto, la Semarnat resaltó que dicha empresa se adelantó en la construcción de sus instalaciones, incluso sin contar con un resolutivo de impacto ambiental.
La segunda es la organización enfocada en el desarrollo de productos químicos, Kluthe de México. Dicha empresa pretende obtener el dictamen que le permita preparar y mezclar materiales químicos considerados de alto riesgo como el etilenglicol, entre otros, en un predio ubicado en el Parque Industrial Ciudad Textil 1, en el municipio de Huejotzingo.
Por último, destaca que en esa misma zona la Semarnat ya ha registrado afectaciones derivadas de actividades agrícolas en el pasado, dando como resultado la carencia de vegetación y fauna silvestre.