Durante sesión virtual, los integrantes de la Comisión de Salud aprobaron por unanimidad el exhorto al gobierno para generar una estrategia digital que contribuya a la prevención, atención y contención de la pandemia Covid-19 a fin de privilegiar la publicación periódica, oportuna y eficaz de datos verificables que rectifiquen las noticias falsas identificadas a partir de un monitoreado realizado coordinado por la dependencia estatal en materia de salud pública junto con los demás órganos competentes.
Dicha propuesta fue presentada el pasado 3 de junio por el diputado sin partido Marcelo Eugenio García Almaguer quien durante su intervención dijo que es importante la detección de noticias falsas a fin de evitar la infodemia, especialmente durante esta contingencia sanitaria en la que consideró importante reflexionar sobre el contenido que se publica y comparte, especialmente en temas de salud relacionados al Covid-19.
“Actualmente estamos viviendo en un mundo interconectado en donde hay mucha desinformación. La ONU acaba de acuñar un término nuevo de infodemia (…) y es precisamente la otra pandemia, que es la pandemia de la desinformación. Hay gente con mucho ocio, hay grupos subversivos que se dedican a esto y también hay ciudadanos inocentes que son parte del problema porque el ciudadano también comparte sin leer, sin reflexionar y se vuelve parte del problema”, indicó García Almaguer.
Ante este panorama, el diputado que lanzó la propuesta dijo que la ciudadanía debe adoptar nuevas habilidades digitales y competencias como el hecho de verificar la información antes de compartirla. “Debe indagar, investigar y no compartir luego luego la información no sin antes procesarla y verificarla”, mencionó.
Bajo esta misma línea reiteró que el gobierno del estado debe implementar estrategias digitales para que “exista información de mejor calidad en el espectro digital y no solamente dejar el espectro libre a información que puede llegar a distorsionar, no solamente gobiernos y desestabilizar instituciones”, agregó.
El uso de plataformas digitales y redes sociales, consideró, han conducido a la difusión de noticias falsas que conllevan a un gran riesgo en un momento de crisis sanitaria, por lo que es importante brindar información verídica y fiable a fin de evitar desinformación y miedo sobre aspectos relacionados a la salud.