Por unanimidad de votos, los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda del Congreso del Estado aprobaron una reducción del 50 por ciento en el Impuesto sobre Erogaciones por Remuneración al Trabajo Personal a las empresas que contraten a mujeres que fueron víctimas de violencia.
La propuesta fue de la coordinadora del grupo legislativo del PRI, Rocío García Olmedo, quien, desde que presentó la iniciativa, explicó que para acreditar que se trata de una mujer víctima de violencia tiene que haber un procedimiento judicial de por medio, sin necesidad de exponer todo su expediente para no caer en la revictimización.
“No se trata de que presenten todo el expediente, sino únicamente el acuerdo resolutivo en donde se acredite que fueron víctimas o que llevaron un procedimiento de violencia al interior de sus familias”, expuso en la comisión.
En la reunión de la Comisión, García Olmedo explicó que este tipo de estímulos fiscales ya se otorgan en otros estados del país y en Puebla ya existe la condonación del 100 por ciento de este impuesto a las empresas que contratan a personas con discapacidad, por lo que solo se busca incorporar a mujeres violentadas con un estímulo del 50 por ciento.
“Este estímulo se otorga al 100 por ciento ya a las personas con discapacitadas, lo que estamos haciendo es que, para estas características de mujeres, el 50 por ciento estamos solicitando exclusivamente”.
CONGRESO MANTIENE A EMPRESA DE SEGURIDAD PARA INMUEBLES
Mediante una adjudicación directa, los diputados que integran el Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios en el Congreso local alargaron el contrato de la empresa Seguridad y Protección Industrial y Ejecutiva (SPIE) para brindar el servicio de seguridad y resguardo de los dos inmuebles del Poder Legislativo por un monto de un millón 48 mil 774 pesos en lo que resta del año.
Al respecto, el presidente del Comité de Adquisiciones, Miguel Trujillo de Ita, justificó la adjudicación directa con el argumento de la urgencia que requería la elección del proveedor, una vez que su contrato vence el próximo domingo 31 de marzo.
“En el asunto que nos ocupa se trata del servicio de vigilancia y es de su conocimiento la urgencia extrema de aprobar este procedimiento a seguir en virtud de que el contrato vence este domingo 31 de marzo”.