Diputados aprobaron un exhorto para que las empresas paguen sueldos parciales o totales a trabajadores con base en su situación económica durante la pandemia por Covid-19 y que los presos en los Centros de Reinserción Social (Ceresos) reciban capacitación laboral.
En sesión virtual de la Comisión del Trabajo y Previsión Social del Congreso del Estado, los diputados locales solicitaron a las empresas que no despidan a sus empleados de manera injustificada y en caso de que lo hagan, que los despedidos reciban asesoría jurídica.
El exhorto aprobado este jueves está dirigido a la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, para que vigile que en las empresas se respeten los derechos laborales de los trabajadores, así como cubrir parcial o totalmente su sueldo y no haya despidos injustificados, esto de acuerdo a la situación económica de la empresa y en caso de que ello ocurra se les brinde, a través de medios electrónicos o vía telefónica, asistencia jurídica.
La diputada de Morena, María del Carmen Saavedra Fernández, comentó que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19, millones de personas sobreviven día a día con ingresos más bajos o sus ahorros, por lo que si bien la salud es lo más importante en este proceso, destacó que el trabajo de las personas también debe ser cuidado y respetado.
Por su parte, Emilio Maurer sostuvo que las empresas no están despidiendo a la gente para quitar sus derechos y que el 99.8 por ciento de las empresas en Puebla son micro y pequeñas, muchas de las cuales están cerradas desde hace dos meses y no pueden pagar al trabajador e incluso no podrán reabrir cuando la contingencia termine.
Los diputados también aprobaron un exhorto a la Secretaría del Trabajo para que fortalezca los programas de capacitación e integración laboral para las personas recluidas en los Ceresos de la entidad y se exploren los canales adecuados para brindarles apoyos económicos y en especie que les permitan iniciar sus propios negocios al salir.