Aprueban 'Ley 3 de 3' en el Congreso de Puebla: agresores y deudores, fuera de las campañas

María Ruth Zárate, víctima de violencia política de género en trienio de Inés Saturnino, estuvo en esta sesión donde se aprobó la iniciativa

Jared Carcaño | El Sol de Puebla

  · viernes 19 de mayo de 2023

Aprueban 'Ley 3 de 3' en el Congreso de Puebla. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

En una emotiva sesión con testimonios de diputadas locales que han sufrido algún tipo de violencia, el Congreso del Estado aprobó los dictámenes federales de la “Ley 3 de 3” para evitar que los violentadores, deudores y agresores sexuales sean candidatos en los procesos electorales y ocupen cargos públicos, así como para disminuir de 21 años a 18 años, la edad mínima de ocupar una curul.

La sesión ordinaria de ayer fue para avalar dos proyectos enviados por la Cámara de Senadores con la intención de declarar constitucionales los cambios a los artículos para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entrada en vigor antes de las elecciones del 2024.

Debido al contexto actual que atraviesa el país porque han surgido casos de hombres en el poder que violentan a las mujeres, las reformas a los artículos 38 y 102 de la denominada “Ley 3 de 3” causaron mayor impacto en el parlamento.

La ley fue denominada así porque de acuerdo con el Grupo Plural de Igualdad Sustantiva de la Cámara Baja, quien la impulsó en colaboración con las colectivas, impedirá que los violentadores accedan a los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal) en los tres poderes (Ejecutivo, Legislativo y Judicial).

El marco jurídico es completamente distinto al que lleva el mismo nombre pero comprende la declaración de situación patrimonial, de intereses y de impuestos, así como la versión pública de las tres anteriores.

Diputadas dan testimonios

En la sesión, la participación que más conmovió a los legisladores fue de María Ruth Zárate Domínguez, quien fue víctima de agresiones política de género cuando era regidora del entonces alcalde del Partido Acción Nacional (PAN), Inés Saturnino López.

En medio de lágrimas, la legisladora celebró la aprobación de la propuesta que será aplicable para las elecciones del 2024 y recordó que durante su paso en la administración de Tecamachalco le retuvieron su salario de forma arbitraria e impidieron e su participación en las sesiones de Cabildo.

Recordó que, durante su paso en busca de pedir justicia las autoridades le dieron la espalda y la catalogaron de “revoltosa” por no soportar las injusticias de Inés Saturnino, quien fue detenido en noviembre del 2022 acusado de obstruir la captura de un grupo de sujetos armados pero el 18 de mayo del 2023 logró salir del penal de San Miguel por falta de pruebas en su contra.

Desde la perspectiva de la actual legisladora por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, las disculpas públicas, una de las medidas ordenadas por la autoridad electoral con la que deben cumplir los violentadores en temas políticos, son una burla porque no resuelven de raíz la problemática y con el paso del tiempo quedan en el olvido.

“Es una emoción muy grande porque yo fui víctima de violencia política (…) a mí también me ofrecieron una disculpa pública, pero para mí no es suficiente, es una burla, no resuelve (el problema) de no dormir, ansiedad, de preocupación, que los partidos políticos ya no arropen a ningún violentador”, dijo.


Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

Además, hizo un llamado a los partidos políticos con registro en Puebla para evitar cobijar a los hombres que agreden de alguna forma a las mujeres porque con el tiempo se sienten “intocables” por ser diputados, presidentes municipales o regidores, por mencionar algunos.

Durante su intervención, los diputados presentes en el salón del pleno le aplaudieron en varias ocasiones a la legisladora en alusión a la fuerza que tuvo para soportar la violencia que vivió.

Al hacer uso de la palabra, Mónica Silva Ruiz, quien se ha caracterizado por presentar propuestas en favor de las mujeres, reconoció que las reformas constitucionales marcarán un precedente para futuros procesos electorales porque desde su perspectiva las personas en el poder deben defender las causas y no agredir al género.

“Las presentes reformas representan la lucha histórica de miles y millones de mujeres. Una lucha que sigue y seguirá vigente hasta que veamos y sobretodo vivamos en el día a día la tan deseada igualdad sustantiva”, declaró.

La representante popular del Partido del Trabajo hizo hincapié en que, aquellos deudores alimentarios no pueden acceder a un cargo público porque han demostrado poco interés en atender sus obligaciones como padres.

A la lista de oradoras se sumó la integrante del Partido Acción Nacional (PAN), Aurora Sierra Rodríguez, quien dijo conocer el miedo de ser víctima de algún tipo de violencia. Sin mencionarlo explícitamente, desde la tribuna habló de su caso.

Lo anterior porque la legisladora fue víctima de agresiones por parte de Víctor Hugo Islas, su expareja sentimental, quien presuntamente la denunció por robo de auto y le pagó a ministeriales para detenerla.

Cecilia Monzón era abogada, activista y feminista, era llamada la abogada de las mujeres y acusó en cuatro ocasiones violencia política de género. Foto: Facebook Cecilia Monzón

El video del momento del arresto circuló en redes sociales con el fin de intentar desprestigiarla. Sin embargo, solo estuvo detenida unas horas porque comprobó la propiedad del vehículo.

“Conozco el miedo que es transitar cuando hemos padecido alguna de las violencias, conozco el desvelo y por supuesto tener miedo y que no importe ni siquiera tu cargo público. Reconozco el dolor y en la garganta pensando que nuestros violentadores cualquier día nos pueden quitar la vida”, comentó.

Dictamen es aprobado por unanimidad

El dictamen de la “Ley 3 de 3” fue aprobado porque los 35 diputados presentes en la sesión votaron a favor, entre ellos Eduardo Alcántara Montiel, quien recientemente fue señalado de cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega, exaspirante a la candidatura para la alcaldía de San Pedro Cholula en el proceso electoral del 2021.

A la sesión de ayer asistió la panista acompañada de Edurne Ochoa, presidenta de 33 Mujeres y Luz Arredondo del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria.

Fuera de los Congresos necesarios para constitucionalidad

Aunque la intención de los legisladores locales era formar parte de los primeros 17 parlamentos que avalaran el decreto para que los cambios pudieran publicarse en el Diario Oficial de la Federación (DOF), dicha situación no ocurrió porque durante la noche del 19 de mayo se concretó dicho punto.

De acuerdo con un comunicado del Instituto Nacional Electoral (INE), los Congresos locales que avalaron la reforma para declararla constitucional son los siguientes: Tamaulipas, Estado de México, Quintana Roo, Ciudad de México, Sinaloa, Baja California, Veracruz, Tabasco, Colima, Coahuila, Tlaxcala, Morelos, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán, Durango y Zacatecas.

El objetivo es suspender los derechos de los ciudadanos por tener sentencia firme por delitos contra la vida y la integridad corporal, contra la libertad y seguridad sexuales, y el normal desarrollo psicosexual, por violencia familiar, política contra las mujeres, violación a la intimidad sexual o por ser declarada como persona deudora alimentaria morosa.

Disminuyen edad para ser diputado

En la misma sesión el parlamento también dio luz verde las reformas de los artículos 55 y 91 de la constitución para disminuir de 21 años a 18 años la edad mínima para ser diputado y reducir de 30 años a 25 años, la edad para ser secretario de estado.

Los diputados autodenominados "obradoristas" aseguraron que Morena no cederá la candidatura a la alcaldía de Puebla. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla


Una de las pocas intervenciones fue de la legisladora Xel Arianna Hernández García, quien es de las personas más jóvenes en ocupar una curul en el Congreso del Estado y calificó de positiva la apertura para que las nuevas generaciones se apropien de los espacios donde se toman las decisiones.

“Me da gusto ver auténticos aliados y ver que están apostando por la competitividad, la preparación y el trabajo para las siguientes generaciones (…) a los jóvenes les pido que no desistamos, la brecha se está abriendo, en este proyecto cabemos todas y todos, pero hagámoslo bien”, leyó.

Aunado a lo anterior, les hizo un llamado a las nuevas generaciones con el fin de no desistir ante la lucha de ocupar los lugares para crear leyes, pero, pidió hacerlo con responsabilidad.

Proyectos siguen pendientes en Puebla

Cabe mencionar que en la entidad sigue pendiente el análisis de los dictámenes presentados al Congreso de Puebla respecto a ambos temas y se desconoce la fecha en la que podrán ser analizados porque el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López, no ha dado ninguna declaración sobre el tema.

Sobre la “Ley 3 de 3” hay dos propuestas, una de la petista Nora Merino Escamilla y otra de los integrantes del autodenominado grupo de “Obradoristas”, Daniela Mier Bañuelos, María Yolanda Gámez Mendoza, Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Eliana Angélica Cervantes González y José Iván Herrera Villagómez.

Para disminuir la edad son dos proyectos. Uno fue propuesto Merino Escamilla y el segundo corresponde a Hernández García.