Los menores de edad no podrán ingresar a eventos en la capital poblana en donde haya venta de alcohol, por lo que para evitar que se incumpla, los organizadores deberán pedir una identificación oficial a fin de comprobar su mayoría de edad. En caso de incumplir con las medidas serán multados hasta por 38 mil pesos.
Durante sesión ordinaria de Cabildo se aprobó por unanimidad estas modificaciones en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) para que los dueños de salones sociales o quienes realicen eventos en estos lugares sean más estrictos con la entrada de los jóvenes. Lo anterior luego de la intoxicación alcohólica de varios adolescentes en una fiesta de Halloween en la colonia Jardines de San Manuel.
El punto de acuerdo presentado por el regidor Fernando Sarur, señala que las actividades del ámbito público tienen que ser reguladas, por lo que quienes realicen bailes o eventos en donde exista la venta de alcohol tendrán que solicitar una licencia o permiso para llevar a cabo los mismos.
“Es muy importante proteger a nuestros jóvenes del consumo de alcohol para cuidar su salud, su integridad física y su seguridad (…) estas son las mismas medidas que se solicitan ya desde hace mucho tiempo a las discotecas, a los giros conocidos como cabarets, a los centros nocturnos, a los bares, cantinas”, expuso el cabildante.
También deberán informar cuántos boletos serán comercializados, ya que el Coremun establece que la venta de estos tendrá un impuesto del ocho por ciento de lo recaudado.
De igual manera se pedirá permiso a la autoridad de protección civil y por ende contarán con las medidas necesarias para prevenir accidentes en los salones sociales donde se lleve a cabo el evento.
En caso de que se incumpla con lo antes expuesto serán multados con la clausura del lugar, así como con un monto que puede ir de las 100 a las 400 UMAS, lo que significa 9 mil 622 pesos a 38 mil 488 pesos.
Fernando Sarur destacó que esto representa un beneficio para los mismos dueños de los establecimientos sin padecer la competencia desleal o el sustento jurídico, por lo que se mejorará la regulación y habrá mayor orden.
Respecto aquellos eventos privados como bodas, cumpleaños, graduaciones y demás fiestas, podrán seguir como hasta ahora, pues estas reformas sólo aplican a los eventos donde hay venta de boletos y bebidas alcohólicas.
Estos cambios fueron propuestos luego de que el pasado 5 de noviembre unos jóvenes ingirieron alcohol adulterado en una fiesta de Halloween, lo cual causó revuelo debido a que nadie se responsabilizó de los hechos.