A 10 días de la detención de Adolfo N, edil de la junta auxiliar de La Resurrección, el cabildo de Puebla avaló por mayoría de votos el nombramiento de Delfino Juárez Pérez como presidente suplente de dicha comunidad indígena. No obstante, se desconoce cuándo rendirá protesta.
Durante sesión extraordinaria de cabildo, la regidora del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Ruiz Benítez, presentó el punto de acuerdo para avalar al edil suplente, ya que aseguró que para lograr un buen gobierno se necesita la corresponsabilidad con las juntas auxiliares.
En ese sentido, expuso que en estos momentos Adolfo N, quien fue detenido el pasado 21 de noviembre durante una gresca frente al Palacio Municipal de Puebla y posteriormente vinculado a proceso, no puede ejercer las funciones que requiere dicha comunidad, por ello la necesidad de un suplente.
“Es necesario tomar decisiones oportunas que permitan salvaguardar tanto la estabilidad como la gobernabilidad (...) la utilidad del presente punto de acuerdo radica en poder poner en funciones la presidencia auxiliar, garantizar la atención de cada uno de los temas y las situaciones que día a día viven en su comunidad”, dijo.
Ruiz Benítez añadió que lo que se requiere es la atención administrativa, así como garantizar los servicios básicos de los más de 10 mil habitantes, entre otros pendientes.
A su vez, el regidor Leobardo Rodríguez Juárez criticó que por lo menos ha habido dos ocasiones en las que pasan situaciones similares, como la del 21 de noviembre, en el que decenas de habitantes acudieron al Palacio Municipal y se enfrentaron a los policías, pero no se detuvo a nadie. Mientras que en esta última se privó de la libertad al edil Adolfo N., a Jehu N., y Adrián N. por delitos de motín, lesiones agravadas, robo agravado y daño en propiedad ajena doloso.
Refirió que votar por un suplente es violar los derechos del edil, puesto que así como los demás vecinos, fue a buscar una mesa de diálogo debido al hartazgo de extorsiones que realiza el área de Normatividad y Regulación Comercial, ya que de forma recurrente acuden con patrullas para pedir dinero a los comercios o de lo contrario se les clausura.
Por su parte, Carlos Montiel Solana, del PAN, señaló que al ayuntamiento o cabildo no le corresponde determinar la culpabilidad o no de Adolfo N., y las otras dos personas, por ello no se debe involucrar el caso con tintes políticos.
Ante esto, Vanessa Rendón Martínez, cabildante por el PAN, agregó que solo se propuso dar una solución a una problemática que existe en dicha comunidad y que no se impone a nadie, puesto que la persona designada es de la misma planilla que el edil, y él solo estará en el cargo en lo que se resuelve la situación jurídica de Adolfo N.
Cabe mencionar que fue el 21 de noviembre cuando más de 80 habitantes de la junta auxiliar de La Resurrección se manifestaron frente al Zócalo de Puebla, pidieron una mesa de diálogo para denunciar las clausuras que se han realizado en su comunidad, no obstante, los ánimos se calentaron y hubo enfrentamientos entre policías y colonos.