Con el voto a favor de los diputados de Morena, PT y Encuentro Social, el Congreso del Estado aprobó instruir a la Auditoría Superior del Estado (ASE) a que entregue un informe de los dictámenes de cuenta pública 2016 y 2017 del exgobernador del estado, Rafael Moreno Valle, para hacer una nueva revisión.
Este punto se aprobó con los 22 votos a favor de los diputados de “Juntos haremos historia” y uno del PRI, que se contó así porque el diputado Nibardo Sánchez pasó lista pero no estaba presente durante la votación, pues el resto de la bancada priista votó en contra al igual que los diputados de “Por Puebla al Frente”, encabezados por el PAN.
El argumento de los diputados morenistas fue que la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle fue una de las más observadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que consideraron necesario revisar nuevamente las cuentas públicas de su último año y meses de gobierno.
Aunque los diputados de “Juntos haremos historia” no especificaron las obras que quieren revisar durante su último año de gobierno, señalaron que años atrás fueron cuestionados otros gastos como la construcción del Museo Internacional Barroco, la autopista México-Puebla o el estadio Cuauhtémoc.
En respuesta, el coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales, calificó como una “vil mentira” que se maneje el término de “reabrir” cuentas públicas, pues afirmó que la ley impide juzgar dos veces por el mismo asunto a una persona y aseguró que con cualquier amparo, el exgobernador puede revocar esta medida.
APRUEBAN REFORMA PARA RECORTAR PRESUPUESTO DE ASE
En la misma sesión, con 26 votos a favor por parte de "Juntos haremos historia" y los diputados del PRI, se aprobó una reforma a la fracción I del Artículo 129 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior que impedía reducir el presupuesto a la Auditoría Superior del Estado (ASE) de 154 millones a 140 millones de pesos, como fue aprobado hace unos días.
Fue en la sesión anterior cuando por mayoría de votos el Congreso aprobó la reducción al presupuesto de la ASE, sin embargo, como la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización establece que el organismo no puede recibir un presupuesto menor al del año inmediato anterior, los diputados de “Juntos haremos historia” impulsaron esta reforma para que entre en vigor antes de que llegue el proyecto de Presupuesto de Egresos del gobierno del estado.
El diputado del PAN, Oswaldo Jiménez López, calificó como una “marrullería” esta medida, pues si bien dijo que se encuentra dentro del marco legal, es una estrategia para buscar revancha política en contra de la ASE.
Lee más: