Por mayoría de votos, diputados del Congreso del Estado aprobaron otra reforma enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa para otorgar al gobierno estatal el control de la contaminación visual por anuncios espectaculares en zonas adyacentes municipales, estatales y federales.
Ahora el gobierno de Puebla podrá cobrar por la colocación y operación de espectaculares, anuncios y demás elementos publicitarios, pues prevendrá y controlará la contaminación visual en vialidades de jurisdicción estatal, sus zonas adyacentes y las zonas adyacentes de las vialidades de jurisdicción federal, así como los bienes inmuebles propiedad o al cuidado del Estado.
El dictamen fue aprobado en sesión extraordinaria virtual con 26 votos a favor en lo general y 26 en lo particular de los legisladores de Morena, Partido del Trabajo, Encuentro Social, Partido Verde, Nueva Alianza y tres sin partido político, por el cual se reforman las fracciones LX y LXI del artículo 4 y el primer párrafo del artículo 143 Bis; y se adiciona la fracción LXII al artículo 4 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla.
REFORMAN LEY POR TERCERA OCASIÓN
En la discusión, los panistas Raúl Espinosa Martínez y Mónica Rodríguez Della Vecchia, las priistas Rocío García Olmedo y Josefina García Hernández, así como el petista José Juan Espinosa Torres se pronunciaron en contra pues algunos mencionaron que es la tercera vez que el bloque de Juntos Haremos Historia reforma esta ley, el 13 de febrero de 2019, el 11 de marzo de este año y ahora.
Josefina García señaló que en la iniciativa del gobernador se observa invasión a jurisdicciones federales. A su vez, Mónica Rodríguez afirmó que se violenta la autonomía municipal y la facultad de los ayuntamientos que se encargan de expedir reglamentos de publicidad en sus jurisdicciones.
José Juan Espinosa señaló que la reforma amplía el margen de acción de la Secretaría de Medio Ambiente sobre las vialidades estatales y llenará de espectaculares las 28 vialidades federales, además consideró que es una medida recaudatoria y afectará la hacienda de los municipios.
MEDIDA BUSCA REGULAR CONTAMINACIÓN VISUAL
Los diputados Mónica Lara Chávez, de Encuentro Social, así como Arturo de Rosas Cuevas y Emilio Maurer Espinosa, de Morena, afirmaron que el gobierno estatal busca regular la contaminación visual que genera efectos nocivos, ha servido para campañas negras y para hacer negocios.
Arturo de Rosas recordó que el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas promocionó su imagen en anuncios espectaculares por todo el país cuando quiso ser candidato a presidente de la República por el PAN, además de que publicó miles de libros en 2017 y dejó endeudado al estado.
Las zonas adyacentes son las que lindan con una vialidad de jurisdicción federal, estatal o municipal, hasta en una distancia de 100 metros tratándose de vialidades de jurisdicción municipal y 300 metros tratándose de vialidades de jurisdicción estatal y vías federales, contados en el caso de las estatales a partir del límite de estas y en el de las federales a partir del límite de su jurisdicción.