El Congreso del Estado aprobó el paquete fiscal 2018 de Puebla,que incluye la devolución del uno de los tres puntos porcentualesdel Impuesto sobre la Nómina (ISN) a las empresas privadas queestén al corriente en el pago de sus impuestos y la condonacióntotal de dicho gravamen a aquellas firmas que contraten a jóvenesque no estén registrados en el Instituto Mexicano del SeguroSocial (IMSS).
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda yPatrimonio Municipal, José Chedraui Budib, precisó que lasempresas que pretendan ser beneficiadas con la reducción del ISN-que fue una promesa de campaña de Gali Fayad- deben de cumplircon los siguientes requisitos: tener domicilio fiscal en Puebla yque estén al corriente en el pago de sus impuestos municipales,estatales y federales.
Puntualizó que entre el 19 y 20 de febrero del siguiente año,las empresas que cumplan con los requerimientos tendrán queregistrarse y hacer una solicitud formal de devolución de losrecursos, los cuales les serán entregados de manera inmediata.Añadió que este esquema fue un acuerdo entre el gobernadorAntonio Gali y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Informó que en este paquete fiscal, integrado por las Leyes deEgresos e Ingresos del estado de Puebla, también se incluye unacondonación del total del ISN para aquellas empresas que contratena jóvenes que no hayan estados afiliados al IMSS, lo anterior porla Ley del Primer Empleo que él planteó.
“Lo de la Ley delprimer empleo que fue lo que pasamos por acá, que fue una Ley quepropuse en lo personal, está, siempre y cuando empleen a jóvenesde primer empleo que no estén registrados en el Seguro Social; vana tener una condonación, esa será del 100 por ciento, no nadamás del 33 por ciento”, dijo. En estapenúltima sesión ordinaria del año los diputados tambiénaprobaron las leyes de ingresos 2018 de 134 municipios, las cualesse suman a las 83 que se han venido avalando en días pasados.
Chedraui Budib informó que siete municipios afectados por elsismo del pasado 19 de septiembre y Tlachichuca no tuvieron laoportunidad de presentar sus leyes de tal suerte que se les aprobólas del año pasado con su respectivo aumento inflacionario nosuperior al seis por ciento.
“Todas están enorden, no hubo ningún brinco raro o algún incrementoextraordinario, no hay nada, es solamente el ajuste inflacionario,en algunos casos es menor”, dijo. En elcaso de la Ley de Ingresos de la capital, el diputado priistadestacó que contempla una reducción del 50 por ciento en elImpuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (ISABI) paraaquellas empresas nuevas que pretendan instalarse en la capital ycontraten a más de 100 personas o les proporcionen un empleo acinco personas adultas mayores, con alguna discapacidad o ajóvenes para los que sea su primer trabajo.
En esta sesión del Congreso del Estado también ingresaron dospropuestas del gobernador Antonio Gali Fayad: la iniciativa paracrear el organismo público descentralizado Instituto Metropolitanode Planeación del Estado de Puebla y una propuesta para reformarla Ley de Deuda Pública de Puebla.