Por mayoría de votos, los integrantes del Cabildo de Puebla, aprobaron el Presupuesto de Egresos 2019, que corresponde a 5 mil 290 millones 8 mil 477 pesos, que representa un aumento de 4.79 por ciento que lo ejercido este año.
En su discurso, la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que el erario que se aplicará el próximo año fortalece seguridad pública y el bienestar social.
Asimismo, dijo que, aunque ha sido un año de críticas y de aprendizaje, señaló que no se ha gastado más de lo que ingresa y que se destina a dónde más se necesita.
“De los 5 mil millones de pesos que conforman el paquete, poco más de la mitad del presupuesto está destinado a cuestiones de seguridad y bienestar social (...) preferimos que haya más drenaje, alcantarillado, aulas dignas y no más puentes o monumentos de ego”, señaló Rivera.
El debate de este tema se prolongó por más de dos horas por las reservas que realizaron a la ley, y que pidieron los regidores Patricia Montaño Flores y Roberto Esponda Islas, en materia de la revisión de los recursos públicos.
Asimismo, los regidores Enrique Guevara Montiel, Jacobo Ordaz Moreno, Carolina Morales García, que fueron los que votaron en contra, cuestionaron subejercicios, falta de transparencia en la aplicación de los recursos y, la inadecuada aplicación del presupuesto sin que se fincaran responsabilidades a los servidores públicos.
De acuerdo al documento de Ley de Egresos, seguridad pública es la dependencia con mayor presupuesto pues se etiquetaron 913 millones 952 mil pesos, después de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos con 912 millones 456 mil pesos.
En tanto, la Tesorería tendrá 909 millones de pesos, Administración más de 835 millones de pesos y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) con 374 millones de pesos. Mientras, la Secretaría de Igualdad Sustantiva pasó de 8 millones 460 mil pesos a 20 millones 195 mil pesos, es decir que el aumento fue de 138 por ciento.
Finalmente, Comunicación Social, tuvo un incremento presupuestal de 96 por ciento, al pasar de 60 millones de pesos a 118 millones de pesos.