Después de 37 mesas de trabajo, integrantes de la Comisión dePatrimonio y Hacienda Municipal aprobaron el proyecto depresupuesto de egresos 2018 del Ayuntamiento de Puebla por 4 mil744 millones de pesos, en el que 10 dependencias concentrarán el87.5 por ciento del total del gasto.
Las prioridades serán seguridad pública, creación yfortalecer el empleo, desarrollo social y fortalecimiento al temade protección civil y al fondo de contingencias.
Las Secretarías de Seguridad Pública y Tránsito Municipal(SSPyTM) y la de Infraestructura y Servicios Públicos, recibiránen conjunto 231 millones de pesos menos en comparación al añoanterior, sin embargo, se ha compensado con la línea de créditode 300 millones de pesos para ambos rubros.
El dictamen fue aprobado luego de casi dos horas de análisis,luego que el regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, externaradudas en la distribución de gasto en el Instituto Municipal de laMujer y en el tema de “ayudas sociales”.
Conforme a la propuesta aprobada y pese al recorte de 208millones de pesos, la Secretaría de Infraestructura y ServiciosPúblicos, será la dependencia que mayores recursos en 2018 con888 millones 323 mil pesos.
En segundo lugar estará la Tesorería municipal con 795millones 421 mil 625 pesos, lo que representará un aumento de 346millones 781 millones de pesos pues deberá de pagar el préstamosolicitado para pavimentar 100 calles y compra de equipo parareforzar la seguridad pública en la ciudad.
La tercera dependencia con más dinero será la Secretaría deAdministración con 788 millones 545 mil pesos, aumentando 170millones en comparación a lo ejercido en este año pero ahí secontempla los gastos de formación de los 390 nuevos policíasmunicipales.
Al respecto, Héctor Arrona, tesorero municipal, declaró quelos regidores aprobaron un proyecto austero enfocado a garantizarla estabilidad financiera en el capítulo mil al incluir laformación de nuevos cuerpos policiales y la policíaciudadana.
“Las prioridades serán seguridad pública, creación deempleos con proyectos insignia como Yo Compro Poblano y la Fábricade Talento, la parte de desarrollo social con una calendarizaciónperfectamente identificada, sin olvidar las provisiones en materiade protección civil y el aumento en el fondo de contingencia alpasar de 30 millones a 35 millones de pesos”.
El tesorero municipal señaló en entrevista que el presupuestoresponderá a las necesidades de la ciudad, sin dejar de cumplircon el pago de la deuda histórica más allá de cubrir la líneade crédito de 300 millones de pesos.
Actualmente los pasivos históricos oscilan por el orden de 430millones de pesos y para octubre de 2018, cuando finalice elperiodo de gobierno municipal, estarán por debajo de los 300millones.