Con 27 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, el Congreso del Estado aprobó el Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPDR) en contra del presidente de la Mesa Directiva, José Juan Espinosa Torres, por el ejercicio 2015 de su administración como presidente municipal de San Pedro Cholula, con lo que buscan quitarle la presidencia de la Comisión Inspectora.
El dictamen se incluyó en la sesión de ayer, después de que los integrantes de la Comisión Inspectora sesionaron sin la presencia del presidente, José Juan Espinosa, y solicitaron que se incluyera este IPADR en el orden del día, mismo que fue dictaminado desde la legislatura pasada, explicó el integrante de dicha comisión, Oswaldo Jiménez López.
“La Comisión Inspectora de la pasada legislaturaaprobó este dictamen que viene con esa resolución del inicio del procedimiento,sin embargo, se bajó de la última sesión de la legislatura pasada, no sé lasrazones. El día de ayer sesionamos la Comisión Inspectora para pedirle a laJunta de Gobierno que incorporara el punto en el orden del día para concluir elproceso en esta parte de la fiscalización”.
Agregó que, una vez que Espinosa Torres está sujeto a un procedimiento de este tipo, los integrantes solicitarán que se separe de la presidencia hasta que solvente todas las observaciones que realice la Auditoría Superior del Estado (ASE).
“Lo que pedimos, ayer que sesionamos en la Comisión Inspectora es que, dada esta situación y de que ya va a estar sujeto a este procedimiento, evidentemente no puede seguir al frente de la Comisión Inspectora y sí estamos pidiendo la destitución”.
ARMENTISTAS SALEN EN DEFENSA DE JOSÉ JUAN
Si bien Espinosa Torres se separó de la discusión deeste punto en cumplimiento al reglamento interno del Congreso, los diputados delPT, Raymundo Atanacio Luna y Valentín Medel; de Morena, Héctor Alonso Granadosy Yadira Lira Navarro; y de Encuentro Social, Miguel Trujillo de Ita, salieronen su defensa y se pronunciaron en contra de que se usen las cuentas públicascomo “garrote político”.
Alonso Granados aprovechó el uso de la palabra para acusar nepotismo por parte de algunos diputados que votaron a favor del dictamen contra Espinosa Torres, pues señaló que la diputada de Morena, Leonor Vargas Gallegos, tiene a su hija como secretaria particular del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla.
También acusó al coordinador del grupo legislativo de Movimiento Ciudadano, Carlos Alberto Morales Álvarez, de tener a su secretario particular como rector de la Universidad Tecnológica de Huejotzingo.
JOSÉ JUAN ACUSA PERSECUCIÓN POLÍTICA
Por su parte, Espinosa Torres afirmó que el inicio de este procedimiento en su contra se deriva de una persecución política encabezada por el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, en el contexto de la contienda interna que hay en Morena para definir al candidato o candidata a la gubernatura de Puebla y la que participa la senadora y su esposa, Nancy de la Sierra Arámburo.
“El acto iniciado el día de hoy es consecuencia de unapersecución política que se ha dado en medio de un proceso interno de nuestropartido y por el cual quiero compartirles que será la próxima semana, una vezque termine el proceso interno, cuando entre a detalle de quiénes son losfuncionarios de gobierno que formaron parte de este complot para trasgredir laLey de Fiscalización, la Ley Orgánica del Poder Legislativo y con ello iniciaruna serie de ataques en contra de un servidor”.