La propuesta para aplicar multas de entre 10 mil 354 y hasta 51 mil 870 pesos a quienes vendan bebidas alcohólicas en viviendas y espacios destinados a uso habitacional fue aprobada por regidores de la Comisión de Seguridad, Justicia y Protección Civil, quienes también incluyeron la comercialización en lotes baldíos como causal de la sanción.
Por unanimidad, los cabildantes aprobaron las modificaciones al artículo 619 del Código Reglamentario Municipal (Coremun), en el que se adiciona un párrafo para que la aplicación de las sanciones, de entre 100 y 500 Unidades de Medida y Actualización (UMAS), que se aplican a quienes vendan bebidas alcohólicas de forma irregular, se amplíe a otras circunstancias.
“La multa descrita en el párrafo anterior será aplicada a los propietarios, poseedores o personas que realicen o permitan la venta de bebidas alcohólicas en inmuebles destinados a casa habitación, en los patios, jardines o cocheras de los mismos, predios baldíos, así como en los estacionamientos o accesos a edificios de departamentos destinados a casa habitación”, indica el texto anexado.
El regidor y presidente de la Comisión, Fernando Sarur Hernández, señaló que una vez que la propuesta fue aprobada por unanimidad será turnada al Cabildo para su análisis y aprobación.
Destacó que de contar con el aval del Ayuntamiento será enviada para su publicación en el Periódico Oficial del Estado para su entrada en vigor y aunque no precisó la fecha auguró que esto último podría concretarse en el próximo mes de mayo.
Durante la sesión, los regidores también aprobaron que el Ayuntamiento emprenda una campaña de difusión para dar a conocer la medida, una vez que tenga el aval del Cabildo, así como los números telefónicos a los cuales se deberá reportar la venta irregular de alcohol en viviendas o zonas de uso habitacional.