La Comisión de Salud del Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley Estatal de Salud para que en los certificados médicos prenupciales se informe sobre si el contrayente tiene un padecimiento crónico e incurable, contagioso o hereditario, que permita a la pareja conocer los alcances, efectos, tratamiento y medidas de prevención de la enfermedad, sin que esto sea una restricción para casarse.
El objetivo de la iniciativa de la diputada Vianey García Romero, es que el matrimonio sea un acto informado, consciente y voluntario, al tiempo de fortalecer la salud pública y la medicina preventiva.
En la sesión virtual de este miércoles, la presidenta de la Comisión de Salud, Cristina Tello Rosas, explicó que la propuesta no es para exponer a la pareja mediante la publicación de datos personales, sino de tomar medidas de prevención ante enfermedades de cuidado como el VIH u otras patologías.
A su vez, la diputada María del Carmen Saavedra Fernández declaró que los exámenes médicos prenupciales tienen la intención de cuidar la salud de la pareja, de enfermedades crónicas o hereditarias, infecciosas o contagiosas que puedan poner en peligro la salud de la persona, por lo que reconoció que es importante contar con un adecuado cuidado de este tipo de patologías.
Por su parte, la diputada Olga Lucía Romero sostuvo que todos tienen derecho a formar una familia sin importar la enfermedad que tengan, de tal forma que las autoridades tienen prohibido coartar el derecho de decisión de los contrayentes, en caso de que alguno tenga un padecimiento grave.
Por otra parte, los diputados aprobaron exhortar a la Secretaría de Salud, para que, en el ámbito de sus atribuciones lleve a cabo campañas permanentes de inspección en todos los hospitales públicos de la entidad, a fin de verificar que los certificados de defunción se expidan cumpliendo los requisitos de ley, y los lineamientos del manejo de cadáveres por Covid-19, así como realizar campañas de difusión para los familiares de las victimas sobre sus derechos y medidas que deben seguir.
Coincidieron en que es necesario que en esta emergencia sanitaria se planteen los lineamientos para la expedición de trámites y que las familias de los difuntos no sean víctimas de chantajes.