Sin mayores cambios los diputados de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso del Estado aprobaron las reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), para crear fiscalías especializadas en delitos de género, desaparición forzada, extorsión y delitos electorales.
La propuesta es del gobernador Miguel Barbosa, quien el pasado 4 de marzo envió la iniciativa al Congreso para que además exista una Oficialía Mayor, coordinaciones de Estadística y Asuntos Jurídicos, así como la Unidad de Extinción de Dominio.
Los diputados agregaron el artículo 66 para que la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos esté a cargo de las investigaciones y la acción penal en delitos cometidos por personal de los órganos sustantivos y administrativos de la Fiscalía.
La FGE estará integrada por las fiscalías de Investigación Metropolitana; de Investigación Regional; especializada en Derechos Humanos; en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares; y especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión.
También por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción; en Investigación de Delitos Electorales; en delitos de alta incidencia, y de violencia de género.
Asimismo estará conformada por la Agencia Estatal de Investigación, Instituto de Ciencias Forenses, Coordinación General de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal, la Oficialía Mayor, Coordinación General de Colaboración Institucional; de Estadística y Sistemas de Información; de Gestión Documental Institucional; de Asuntos Internos; de Servicios a la Comunidad.
La Fiscalía de Puebla también se conformará por la Unidad Especializada en Materia de Extinción de Dominio; de Transparencia; el Instituto de Formación Profesional; Órgano Interno de Control; Visitaduría General; la Dirección General de Seguridad Institucional; de Planeación Institucional; de Comunicación Estratégica y Vinculación Social y la Oficina del Fiscal General.
La iniciativa de Miguel Barbosa plantea la rotación periódica de agentes investigadores y del Ministerio Público para evitar actos de corrupción. Además, la Fiscalía a cargo de Gilberto Higuera Bernal, contará con un buzón de denuncia ciudadana en todos los distritos judiciales en que se divida el Estado.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE