/ lunes 18 de enero de 2021

Aprueban reforma para que municipios instalen ciclovías y promuevan el uso de la bicicleta

La iniciativa será turnada al Pleno del Congreso para su aval final en la sesión programada para el 19 de enero

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó reformas para que los 217 municipios del estado prioricen la instalación de ciclovías, cicloestaciones, el uso de la bicicleta y otros vehículos no motorizados para transitar a formas de movilidad sustentable y garantizar el derecho humano al medioambiente sano.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, plantea reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.

El documento señala que la adecuada movilidad es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y debe ser gestionada para ayudar a reducir varios factores como el daño ambiental, ya que en Puebla como en la mayoría del país existe un problema en la planificación del espacio público.

Esto debido a que el espacio público fue pensado para el tránsito de vehículos motorizados, aumentando la infraestructura vehicular indiscriminadamente y por ende el uso excesivo del automóvil, por lo cual se recomienda disminuirlo e integrar aquellos más amigables con el medio ambiente como las bicicletas.

García Romero consideró indispensable incorporar medidas que jerarquicen el gasto público en medios de transporte alterno, es decir en la creación del equipamiento e infraestructura que privilegie la movilidad más vulnerable, en primer lugar los peatones, seguido de los usuarios de la bici, el transporte público y por último los automóviles, y no al contrario como ocurre actualmente.

Estudios demuestran que usar este medio de transporte en pandemia ayuda a disminuir problemas como la contaminación del aire, la auditiva, recuperación de espacios públicos, disminución de las congestiones viales en las calles y del número de accidentes y muertes ocasionadas por vehículos motorizados.

Actualmente, las personas que optan por la bicicleta se enfrentan con carencias, falta de espacios seguros para circular e infraestructura como ciclopuertos, cicloestaciones o anclajes que les permita depositarlas de forma confiable.

El dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano fue enviado al Pleno del Congreso para su aval final en la sesión programada para el 19 de enero.

La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso local aprobó reformas para que los 217 municipios del estado prioricen la instalación de ciclovías, cicloestaciones, el uso de la bicicleta y otros vehículos no motorizados para transitar a formas de movilidad sustentable y garantizar el derecho humano al medioambiente sano.

La iniciativa presentada por la diputada de Morena, Vianey García Romero, plantea reformar la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del estado de Puebla, misma que fue aprobada por unanimidad de votos.

El documento señala que la adecuada movilidad es un factor que contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas y debe ser gestionada para ayudar a reducir varios factores como el daño ambiental, ya que en Puebla como en la mayoría del país existe un problema en la planificación del espacio público.

Esto debido a que el espacio público fue pensado para el tránsito de vehículos motorizados, aumentando la infraestructura vehicular indiscriminadamente y por ende el uso excesivo del automóvil, por lo cual se recomienda disminuirlo e integrar aquellos más amigables con el medio ambiente como las bicicletas.

García Romero consideró indispensable incorporar medidas que jerarquicen el gasto público en medios de transporte alterno, es decir en la creación del equipamiento e infraestructura que privilegie la movilidad más vulnerable, en primer lugar los peatones, seguido de los usuarios de la bici, el transporte público y por último los automóviles, y no al contrario como ocurre actualmente.

Estudios demuestran que usar este medio de transporte en pandemia ayuda a disminuir problemas como la contaminación del aire, la auditiva, recuperación de espacios públicos, disminución de las congestiones viales en las calles y del número de accidentes y muertes ocasionadas por vehículos motorizados.

Actualmente, las personas que optan por la bicicleta se enfrentan con carencias, falta de espacios seguros para circular e infraestructura como ciclopuertos, cicloestaciones o anclajes que les permita depositarlas de forma confiable.

El dictamen aprobado en la Comisión de Desarrollo Urbano fue enviado al Pleno del Congreso para su aval final en la sesión programada para el 19 de enero.

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