Los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales en el Congreso del Estado aprobaron una reforma propuesta por el PRI al artículo 23 de la Ley de Notariado del Estado de Puebla, que restringe la entrega de Notarías en la entidad para evitar la entrega de patentes a colaboradores cercanos del gobierno en turno, como se hizo recientemente en el sexenio del ex gobernador, Rafael Moreno Valle.
El objetivo de la reforma es restituir la ley como estaba antes del gobierno morenovallista y establecer como candado la existencia de una notaría por cada 50 mil habitantes de población económicamente activa, con base al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Así lo propuso la diputada del PRI, Rocío García Olmedo, después de que en el gobierno anterior se quitó el requisito de que el número de población sea sobre la población económicamente activa y se dejó como población en general, lo que permitía concursar más patentes a criterio del gobernador.
“Se reincorpora ya que para las actividades notariales no debe tomarse en consideración a los habitantes no activos económicamente, sino al contrario, a los que van generando actividad económica porque son los que van a requerir los servicios notariales”, explicó la coordinadora del grupo legislativo del PRI.
Independientemente de la reforma aprobada en comisiones, que deberá ser avalada en la próxima sesión ordinaria del Pleno, los integrantes de esa comisión aclararon que con lo aprobado no se busca eliminar ninguna de las notarías que fueron entregadas con anterioridad, a pesar de que criticaron las formas y perfiles de los notarios cercanos al exgobernador.
En ese sentido, el coordinador del grupo legislativo del PT, José Juan Espinosa Torres, aprovechó para recordar todas las irregularidades en la entrega de notarías durante el sexenio pasado y el actual, entre las que destacó el despido del ex director general de Notarías, Mauricio García León, por falsificar la firma del actual gobernador, Antonio Gali Fayad.
“Imagínense que el director de Notarías falsificó la firma del gobernador y no le hacen nada, no está en la cárcel porque conoce los pecados, porque conoce todo lo que hicieron para justificar que exdiputados locales o familiares directos de exsecretarios del gobierno de Rafael Moreno Valle recibieran notarías, por eso no lo van a ver en la cárcel”.
Por su parte, el coordinador del grupo legislativo del PAN, Marcelo García Almaguer, pidió respeto para el gremio de notarios, pues acusó que los diputados de “Juntos haremos historia” estaban demeritando a todos los que desempeñan esta función.
“No me parece que la imagen del gremio se esté casi denostando, en donde pareciera que el gremio notarial está siendo enjuiciado y déjenme decirles, porque ese es el tono que he escuchado aquí en la mesa, no he escuchado un tono de respeto hacia el gremio, hacia los profesionistas, a quienes a lo largo de un gran periodo han hecho una labor imprescindible”.
Dentro de la misma comisión, los diputados que la integran también aprobaron con cuatro votos a favor y una abstención el exhorto dirigido al gobernador, en el que se le pide que suspenda la entrega de cinco notarías al cierre de su gobierno, el cual fue presentado la pasada sesión por el diputado de Morena, Héctor Alonso Granados.
Lee más: