Aprueban reformas a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción

Oswaldo Jiménez pretendía reformar el monto de los honorarios de los integrantes, pero la propuesta fue rechazada y retirada

Berenice Martínez | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de julio de 2020

Foto: Congreso del Estado de Puebla

Los diputados de la Comisión de Participación Ciudadana y Combate a la Corrupción del Congreso del Estado aprobaron reformas a la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Puebla para permitir que, por causas de fuerza mayor o justificada, el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) pueda sesionar en línea.

En sesión este viernes se avalaron reformas al artículo 21 con el fin de que las peticiones o denuncias ciudadanas no solo se hagan llegar a la Auditoría Superior del Estado (ASE), sino a otras instancias como el Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

También modificaron el artículo 25 que permite formalizar los trabajos entre la Secretaría Ejecutiva y el Comité Estatal de Participación Ciudadana; incorporaron el artículo 61 con la finalidad de que el comité tenga una vinculación permanente con las instancias competentes, a efecto de dar seguimiento a las peticiones realizadas por los ciudadanos.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso, Oswaldo Jiménez López, pretendía reformar el artículo 17 de la Ley del Sistema Anticorrupción para que el monto de los honorarios que perciben los integrantes del Comité Estatal de Participación Ciudadana fuera equivalente a la remuneración que reciben, en lo individual, los titulares y comisionados de los órganos autónomos de Puebla, representados en el comité.

Sin embargo la propuesta fue rechazada y retirada del dictamen, pues algunos diputados como Guadalupe Tlaque Cuazitl (Morena), Josefina García Hernández (PRI) y Armando García Avendaño (PRD) consideraron que la modificación es improcedente.

El dictamen aprobado en comisión será enviado al pleno para que sea analizado y votado en el próximo periodo ordinario de sesiones que inicia el 15 de septiembre.

Con el pasto el perro puede ingerir parásitos. Foto: Pxfuel.com