Aprueban reformas a Ley de Juventud para atender víctimas de Ciberacoso

Tipificación de ciberacoso no limitará libertad de expresión

Víctor Hugo Juárez

  · viernes 29 de marzo de 2019

Foto: Biviana Díaz

Como parte de las reformas complementarias para atender a las víctimas del Ciberacoso, que recientemente se tipificó como delito, las Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de la Familia y los Derechos de la Niñez, aprobaron reformas al artículo 12 de la Ley de Juventud del Estado para brindar apoyo psicológico y de recuperación física a las víctimas de este delito y otros como acoso escolar, delito contra la intimidad sexual, explotación, abuso emocional, física, sexual, secuestro, uso de drogas enervantes, psicotrópicos y otros que dañen su integridad.

La diputada de Encuentro Social, Nora Merino Escamilla, destacó la importancia de aprobar reformas a las leyes que estén relacionadas con delitos de reciente aprobación, como fue el caso del ciberacoso y contra la intimidad sexual (por no venganza o rolar el pack), para que se garantice a las víctimas una atención integral.

“Es un tipo de homologación de la Ley General de Juventud para que estos nuevos términos que ya están en el Código Penal como es el ciberacoso entren a la Ley General de la Juventud y también sea parte de lo que se castigue”, explicó en entrevista.

Aclaró que la tipificación del ciberacoso no busca limitar la libertad de expresión, pues recordó que ese es un derecho consagrado en leyes superiores como lo es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y tampoco censurar a los actores políticos en campaña, pues para ellos aplican las leyes electorales vigentes.

“Lo más importante del ciberacoso es quien hostigue o amenace, un meme no es una amenaza hacia tu dignidad, integridad o seguridad. El acoso y el hostigamiento tiene que ir hacia dañar tu dignidad y poner en riesgo tu seguridad personal”.

Después de que estas reformas complementarias fueron aprobadas en comisiones, la diputada de Encuentro Social confió que sea en el próximo periodo de sesiones cuando se ponga a consideración del Pleno.