Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) para obligar a los dueños de bares, antros y centros nocturnos a realizar adecuaciones a sus establecimientos a fin de reducir el ruido provocado por la música, sin rebasar los 50 decibeles en horario nocturno.
El nivel de ruido autorizado ahora conforme a lo establecido por la Comisión Nacional de Energía (CNE), disminuye de 68 a 55 decibeles de 06:00 a las 22:00 horas y de 75 a 50 decibeles de 22:00 a 06:00 horas.
Sin embargo, fue realizada de último momento una modificación al dictamen final a petición del regidor del PRI Iván Galindo Castillejos para que los empresarios cumplan con el estudio integral marcado por la Entidad Mexicana de Acreditaciones (EMA) y no previamente avalado por un laboratorio particular certificado.
En sesión ordinaria de Cabildo fue abordado el tema, avalando en lo general el dictamen aprobado en Comisión de Desarrollo Urbano relacionado con reformas al capítulo 26 del Coremun, que entrarán en vigor en 2020.
La intención es dar oportunidad a los empresarios durante todo un año (2019) de realizar las inversiones a los establecimientos y que así contengan el ruido generado por la música, la cual ocasiona molestias principalmente en horario nocturno a los habitantes de viviendas que se encuentran en los alrededores.
Sin embargo, hubo un debate en el punto relacionado con que sea un laboratorio particular el que tenga que avalar el estudio integral para disminuir el ruido en los negocios.
El regidor priista Iván Galindo pidió quitar esa obligación por dos motivos: implicaría gastos de 50 mil pesos para tener el aval de un particular y, segundo, porque ya existen lineamientos marcados por la EMA.
Su propuesta fue votada a favor con 15 votos y nueve en contra.