En comisiones del Congreso local se aprobó la serie de reformas que envió el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para regular las grúas, con el fin de evitar abusos por parte de los encargados de brindar el servicio.
En la Comisión de Transporte y Movilidad, los legisladores aprobaron por unanimidad de votos las modificaciones a la Ley del Transporte, que le brinda la facultad a la dependencia para otorgar los permisos y poder llevar a cabo los servicios.
La Secretaría de Movilidad también podrá celebrar convenios con los ayuntamientos para autorizar los servicios, así como sujetarse a las políticas y metodologías que se establezcan para la asignación de control y vigilancia.
“Tiene como objetivo fundamentar, fortalecer y regular los servicios auxiliares de arrastre y salvamento, quiero sacar la importancia de esta iniciativa, en el contexto de los cambios y desafíos que enfrentamos en materia de movilidad y seguridad vial”, dijo la morenista Azucena Rosas Tapia.
Al hablar, el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Jaime Natale Uranga, celebró las reformas que envió el mandatario estatal y lamentó que los cobros por el servicio de grúas seann desproporcionados en la entidad: “No puede ser que haya zonas donde están disparejas dependiendo la zona, también decirlo, jugando con la necesidad de la gente”, dijo.
En tanto, la presidenta de la Comisión de Transporte, Silvia Tanús Osorio, consideró que las reformas se apegarán a la legalidad para brindar el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos: “Es un tema bastante polémico porque, desafortunadamente, se ha cometido en un monopolio, se cometen muchas irregularidades”, mencionó.
Con la reforma, también se deja por sentado en la Ley de Transporte que está prohibida la colocación de propaganda de candidatos o partidos políticos en unidades del transporte público, taxis y grúas.
Lo anterior porque antes solo se consideraba en el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Las propuestas de reformas serán sometidas al análisis del pleno en la próxima sesión ordinaria para su posible aprobación.