Los diputados de la Comisión de la Familia y los Derechos de la Niñez del Congreso del Estado probaron reformas a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Puebla, para que autoridades estatales y municipales atiendan y sancionen el maltrato infantil.
Las modificaciones aprobadas en sesión virtual son para establecer que las autoridades estatales y municipales atiendan y sancionen el abuso, desatención, maltrato y violencia física, psicológica, sexual o de cualquier tipo contra niñas, niños y adolescentes.
Se estipula que es obligación de toda persona o autoridad que detecte o sepa de casos de infantes que sufran violación a sus derechos, o que identifique una situación de riesgo o maltrato a que avise de inmediato a las autoridades correspondientes para que investiguen.
Los diputados avalaron la iniciativa por unanimidad de votos y en su intervención, Guadalupe Esquitín Lastiri, del partido Movimiento Ciudadano, solicitó que las reformas se apliquen al artículo 62, con la finalidad de que la legislación no modifique la esencia de la ley.
En la Comisión de la Familia también se aprobó la reforma y adición al artículo 98 de la misma ley para establecer como obligación de quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de infantes, el fomento del respeto al medio ambiente y procurar evitar el uso de juguetes o videojuegos y la visualización de programas que induzcan a la violencia.