Aprueban regidores cuenta pública 2016 del alcalde de Puebla

Belén Cancino

  · viernes 7 de abril de 2017

Foto: Javier Pérez

Con las ausencias de los regidores panistas GuadalupeArrubarrena García y Adán Domínguez Sánchez, la Comisión deHacienda y Patrimonio Municipal aprobó la cuenta pública 2016 delexalcalde capitalino Antonio Gali Fayad, y la del actual, LuisBanck Serrato.

Un par de días después de la sesión en que inició elanálisis del ejercicio de recursos públicos del presidentemunicipal, que los mismos regidores abandonaron argumentado faltade información, los demás miembros de la Comisión de Hacienda yPatrimonio Municipal reanudaron y avalaron la cuenta pública.

La aprobación fue unánime, toda vez que por su ausencia, losvotos de los regidores Guadalupe Arrubarrena y Adán Domínguez sonconsiderados como a favor.

Más tarde, el regidor Domínguez aseguró que no asistió a lasesión por motivos de agenda y descartó cualquier diferenciapolítica o relacionada con el proceso de inhabilitación delexalcalde Eduardo Rivera Pérez.

Sin embargo, en una entrevista posterior, Adán Domínguezadelantó que el día martes, cuando se prevé que se celebre lasesión de Cabildo para la aprobación de la cuenta pública, serevelará un posicionamiento.

Por su parte, los regidores priistas Karina Romero Alcalá eIván Galindo criticaron un subejercicio de más de 3 millones depesos a razón de “falta de tiempo”, de recursosextraordinarios en la Secretaría de Desarrollo Social Municipal,además de que acusaron que existe opacidad acerca de la entrega demás de mil millones de pesos en “ayudas sociales”.

En este sentido, el regidor Iván Galindo no descartó que losrecursos de “ayudas sociales” hayan sido utilizados para lucrarelectoralmente el año pasado y por tal razón no comprometiótampoco que la fracción de regidores de la fracción PRI-PVEM vayaa votar a favor.

En tanto, Gustavo Espinosa Vázquez, presidente de la Comisiónde Hacienda y Patrimonio Municipal, explicó que la cuenta pública2016 consiste en dos, una del periodo comprendido entre el 1 deenero y 14 de febrero de 2016, en que Antonio Gali Fayad y el otrodurante el tiempo restante, que ya corresponde a Luis BanckSerrato.

Finalmente varios regidores destacaron que las finanzas delAyuntamiento de Puebla son sanas y no presentan pasivos.