En comisión de reglamentación, las y los regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron que las casas de empeño exijan facturas a sus clientes, esto con el objetivo de que no se comercialicen objetos robados. En próximos días pasará a Cabildo para su votación.
Por mayoría de votos, los regidores avalaron que los encargados de las Casas de Empeño, pidan a todos los clientes las facturas de los objetos que quieren poner en venta o bien, hipotecar. Principalmente de televisiones, laptops, computadoras, y celulares, que son los objetos que más se roban. “Es necesario pedir la factura puntualmente por los últimos acontecimientos que se han suscitado en Puebla en materia de seguridad pública”, opinaron los regidores.
Los funcionarios públicos descartaron los electrodomésticos de cocina, pues consideraron que no tienen cifras rojas en robos, y muchas familias los empeñan para salir de apuros. Las y los regidores que conforman esta comisión son José Iván Herrera Villagómez, Jorge Iván Camacho Mendoza, Patricia Montaño Flores, Luz del Carmen Rosillo Martínez, José Luis González Acosta y Silvia Tanús Osorio.
Por su parte, Silvia Tanús Osorio, quien es la presidenta de la comisión explicó que esta aprobación es de suma importancia, ya que abonará para reducir los atracos a transeúnte. “Creo que se verá reflejado en la incidencia delictiva (…) empeñar una licuadora definitivamente es porque alguien necesita mucho el dinero, cuando empeñan o venden batidoras o estos objetos menores es porque la familia de verdad tiene una emergencia”, dijo.
Esta decisión pasará a Cabildo en próximos días para su votación y en caso de avalarse entrará en vigor a partir de que el Periódico Oficial la publique.