Regidores de San Andrés Cholula aprobaron el Reglamento de Gobernabilidad y Convivencia, documento que integra cláusulas que garantizan el respeto de los derechos humanos y además contempla modificaciones hechas al Bando de Policía y Buen Gobierno.
Sin embargo, el tema, antes de que obtuviera la votación referida, fue debatido por varios regidores y el síndico municipal, quienes argumentaron la falta de información proporcionada por el cabildante de gobernación Israel Mino Vicens, que encabezó los trabajos.
El abogado del pueblo, Josué Xicale, al tomar uso de la palabra, pidió un desglose de las modificaciones hechas y una explicación para conocer porque se nombró Reglamento y si su contenido respeta los usos y costumbres arraigados en San Andrés Cholula.
El cuestionamiento desató el debate, pues como respuesta, el regidor de gobernación, justificó la falta de información del síndico, en el hecho de que no había acudido a las mesas de trabajo y sólo envió un representante.
La primera regidora, Karina Pérez, así como las concejales Cristina Bertoni y Blanca Estela Guzmán, así como al cabildante Roberto Maxil, externaron comentarios, donde las primeras dos coincidieron que las modificaciones hechas fueron dirigidas en implementar cláusulas relacionadas con garantizar la protección a los derechos humanos.
Después de treinta minutos del intercambio de comentarios, los regidores avalaron este punto anotado en el orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo, donde también aprobaron dirigir subsidios a dos agrupaciones religiosas para tener descuentos del cien por ciento en el pago de sus impuestos municipales, así como beneficiar a familias que están regularizando legal y jurídicamente sus patrimonios, apoyados en programas oficiales por el gobierno del estado y el Ayuntamiento de San Andrés Cholula para que cuenten con sus escrituras.
Mientras que otro punto avalado fue la toma de protesta del inspector suplente de la Colonia Concepción La Cruz.