Sin discusión, el pleno del Congreso local aprobó una serie de reformas para que las plataformas digitales que brindan el servicio de hospedaje como Airbnb, paguen el Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje.
Entre los primeros puntos de la sesión ordinaria de este jueves, se sometió a escrutinio de los legisladores locales la propuesta del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que obtuvo unanimidad de votos.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Se trata de reformas a la Ley de Hacienda, que establece el apartado denominado “De Las Plataformas Digitales de los Servicios de Hospedaje, en el Capítulo II, del Impuesto Sobre Servicios de Hospedaje”.
Con ello, las plataformas digitales pagarán el impuesto correspondiente al 3 por ciento, y deberán inscribirse en el Registro Estatal de Contribuyentes.
La retención del impuesto se efectuará en el momento que se pague la contraprestación por los servicios contratados, y también se conservará copia de la documentación comprobatoria.
Aunque en el texto aprobado no menciona específicamente el nombre de alguna plataforma, entraría Airbnb, que ofrece el servicio de hospedaje digital de manera directa, así como Booking y Tripadvisor, que fungen como intermediarios.
Lo mismo para las nuevas plataformas que se instalen en el territorio poblano en un futuro.
En el análisis durante la comisión, el presidente de la misma, Eduardo Alcántara Montiel, resaltó que la reforma generará igualdad de competencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Esta casa editorial ha publicado varios textos dando cuenta de que los hoteleros dedicados a este giro, exigían igualdad de condiciones con las plataformas.
En los artículos transitorios del dictamen se estipuló que las nuevas disposiciones entrarán en vigor un día después de su publicación en el Periódico Oficial del Estado (POE).