La organización Movimiento Antorchista Poblano (MAP) le apuesta a la acreditación de omisiones por parte del Instituto Electoral del Estado (IEE) para revocar el acuerdo que aprobó el Consejo General del organismo, que los dejó fuera del proceso para constituirse como partido político.
Así consta en el recurso de apelación que la organización antorchista presentó al IEE y al que tuvo acceso El Sol de Puebla, donde se acusa al organismo electoral de reconocer el cambio de nombre de “Podemos Puebla” a “Movimiento Antorchista Poblano”, así como a Elieser Casiano Popocatl Castillo como el representante legal de la misma.
Como prueba, el representante antorchista presentó diversos oficios en donde se acredita que el IEE sabía del cambio de nombre desde el mes de octubre del año pasado, ya que los documentos y requerimientos iban a nombre del Movimiento Antorchista Poblano.
“Además de la participación activa en el procedimiento de constitución de partido político, la responsable sí le reconoció expresamente representación a Elieser Casiano Popocatl Castillo, como se advierte en las diversas constancias que obran en el expediente, de las cuales destacan los oficios IEE/PRE-2373/19 y IEE/DPPP-0338/19 de 17 de octubre y 5 de noviembre de 2019”, indica el recurso de apelación.
Estos oficios fueron firmados por la directora de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEE, Amalia Oswelia Varela Serrano, quien también fue la encargada de notificar a la ciudadana Camerina Viveros Domínguez, que no acreditó personalidad jurídica como representante de la organización “Podemos Puebla”, según el oficio IEE/DPPP-0338/19.
Aunque la organización antorchista argumenta que la entonces presidenta interina del IEE, Sofía Martínez Gorbea, respondió en todo momento las solicitudes que hizo Popocatl Castillo, como representante legal de “Movimiento Antorchista Poblano”, para conocer del calendario de asambleas y disponibilidad de funcionarios electorales para acreditarlas, el recurso también describe que el IEE le permitió celebrar estas asambleas con el único fin de no perjudicar los derechos políticos de sus integrantes, mientras se resolvía el conflicto interno por la representación de la organización.
Incluso, el Movimiento Antorchista Poblano estuvo enterado de que, en caso de no llegar a un acuerdo de forma interna, el IEE suspendería su proceso de conformación de partido político, como finalmente ocurrió el pasado 29 de enero.
“Asimismo, mediante el citado acuerdo CG/AC-074/19, se apercibió a los ciudadanos citados que, en caso de no adoptar una solución conjunta que permitiera superar la incertidumbre advertida, se suspendería, en su propio perjuicio, el trámite ordinario de conformación de partido político local, incluyendo las asambleas que hubieran sido programadas”.
Otro de los argumentos de la organización es que el IEE se entrometió de manera ilegal a la vida interna de la asociación, pues afirmó que el cambio de nombre fue avalado por tres de los cuatro representantes de “Podemos Puebla”.
Finalmente, la organización también argumenta que con la decisión del IEE se vulneró la voluntad de 17 mil 137 antorchistas que acudieron a las asambleas distritales para su conformación como partido político.
Dicho recurso ya está en manos del IEE y se espera que, en caso de resolver en contra de la organización, esta acuda a impugnar la decisión ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Dale ME GUSTA Facebook El Sol de Puebla
Regístrate al Whatsapp Noticias