Una de las metas de este año de Audi México es lograr la certificación ISO 50001, que es un estándar internacional que refleja la mejoría del sistema de gestión de energía en una organización. Por otra parte, para el año 2020, la firma ubicada en San José Chiapa podría estar utilizando un 100 por ciento de energía verde, tipo solar.
Erich Auer, director de Servicios de Planta y Medio Ambiente de la empresa ubicada en San José Chiapa, dijo que el próximo año, se tendrán las condiciones para sustituir la energía gris –generada a través de combustibles fósiles- por energía verde –con la que se aprovechan los recursos renovables como el agua, aire y el sol- comprada a una empresa del estado de Chihuahua.
Igualmente, existe un proyecto para colocar paneles solares para la generación de energía, al interior de la planta.
“Hasta ahora hemos tenido el contrato de energía gris con el porcentaje legal del 5.8 por ciento (de uso de energías verdes) y ahora estamos en este proceso del cambio al 50 por ciento. En 2 o 3 semanas ya vamos a tener el 50 por ciento de energía verde y en medio año más, aumentamos este 50 por ciento, para lograr el 100 por ciento de energía verde al inicio del 2020”, dijo.
En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se conmemora este 5 de junio, los ejecutivos de la empresa encabezaron un recorrido para dar a conocer las estrategias para disminuir la huella ecológica.
OTRAS ESTRATEGIAS PARA APOYAR EL MEDIO AMBIENTE
Se explicó que, mediante diferentes estrategias, se permite el ahorro de 100 metros cúbicos de agua al año. A la par, se trata el 100 por ciento del agua que se utiliza en los procesos productivos e incluso, y mediante una plata de ósmosis inversa, se limpia más del 90 por ciento de la misma para volver a entrar a la planta.
“Después de la ósmosis, lo que estamos buscando ahora es reutilizar el porcentaje más alto posible de esta agua de ósmosis, entonces estamos ahora en esa implementación (…) en un futuro pretendemos usar el 100 por ciento del agua que sale de la ósmosis para nuestros procesos de fabricación”, dijo Auer.
Otra estrategia para el cuidado del medio ambiente ha sido la plantación de 100 mil árboles en la región, específicamente en la comunidad de San José Ozumba. Ello, además de las 25 mil fosas de captación de agua pluvial.
Hay laguna de captación de agua pluvial con capacidad de 240 mil metros cúbicos, líquido que se usa para baños y riego de plantas.
Por otra parte, el 98 por ciento de los residuos, se reciclan. Igualmente, se recupera el 95 por ciento de los gases de pintura que se utiliza para la fabricación del vehículo Q5.
En la nave de pintura se ahorra un 50 por ciento menos de electricidad y un 80 por ciento de uso de agua por un sistema denominado EcoDryScrubber.
La perspectiva de Audi es reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y los Key Performance Indicators (KPI´s), que es una evaluación del consumo de energía.