Los vecinos saben que la inseguridad en la colonia Clavijero se desató hace alrededor de tres años y tanto cortinas como puertas de pequeños comercios y hasta fachadas de viviendas son prueba de las balaceras que han ocurrido, pues las balas dejaron mella en ellos.
Dicen que todo empezó porque “El Negro”, conocido por los colonos, se quiso apropiar de un terreno en Atlixco y los afectados lo buscaron para balearlo, otros aseguran que los delincuentes que se han asentado provienen de Jalisco, y no solo eso, sino que pertenecen al cártel que hace alusión al nombre de ese estado.
Algunos más acusan que la inseguridad la han originado personas que provienen de otros estados. “Ya vemos que son placas de México y ya sabemos que son malos”, comentó José González, propietario de una pequeña miscelánea que a la fecha no ha sido víctima de asaltos. “Aquí en Clavijero no hay gente mala, todos nos conocemos”, dijo el hombre y coincidieron con él algunos vecinos.
Las balaceras y asaltos a mano armada se han convertido en hechos frecuentes. Incluso una persona que se acercó al equipo de este medio recomendó la salida de la colonia, antes de que pudiera ocurrir algún problema.
Y es que este mismo martes, dos hombres “levantados” en el Mercado Hidalgo fueron arrojados frente a la casa abandonada del supuesto líder narcomenudista, “El Negro”, uno de ellos murió, pero antes de eso se escucharon tres detonaciones de armas de fuego sobre la calle Luis Rodríguez de Alconedo y esquina con calle Fresno. La vivienda ayer lucía vacía a simple vista, pero con varios vehículos estacionados sobre la calle.
En marzo del año pasado ocurrió lo que sería la primera balacera que arrebató la vida de los hermanos Christian y Carlos Iván en un fuego cruzado, además de a un elemento de la policía del Estado y uno de los trabajadores de “El Negro”.
Posteriormente, en diciembre de ese mismo año fue ejecutado un hombre que se dedicaba a manejar un vehículo de transporte público de la ruta 23A. Hecho que fue conocido por los vecinos, y enumeraron más. Luis Fernando Huerta comentó que se han escuchado balazos alrededor de las 9:15 horas.
Pedro Pablo aseguró que los habitantes de clavijero no son malas personas, pues hace algunos años era una colonia tranquila; sin embargo, las balaceras han sido frecuentes, incluso, la cortina del negocio de venta de pollos en el que trabaja, luce con los huecos que dejaron las balas.
Lo mismo le ocurrió a Jesús Ramón Juárez, quien mostró el vidrio roto por una bala de su local de venta de palería y arreglo de muñecos de arcilla que emulan al hijo de Dios. El día en el que se desató el caos, corrió con su familia y se ocultaron en el fondo de su vivienda, cuya fachada no se salvó de las balas. Comentó que primero se escucharon detonaciones de armas de bajo calibre y al final bajaron de una camioneta, que fue atravesada en la Avenida Clavijero, hombres con ametralladoras. “Fue como de película”.