El gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que no habrá negociación con el anterior patronato de la Universidad de las Américas (UDLAP) hasta que devuelvan a la entidad los 750 millones de dólares que se llevaron de la Fundación Mary Street Jenkins a paraísos fiscales. Incluso dijo que él no hace ni desmadres ni chingaderas y que su administración no se prestará para ninguna componenda, esto en referencia a las declaraciones del empresario Gilberto Marín Quintero.
En conferencia de prensa virtual, el mandatario nuevamente abordó el caso de la Universidad de las Américas (UDLAP) y la Fundación Mary Street Jenkins, dijo que, en años anteriores, hubo una confabulación para sacar todo el dinero de la fundación por parte del anterior patronato y que tuvieron la anuencia de las pasadas administraciones estatales.
Miguel Barbosa dijo que muchos empresarios sabían de esta situación y que, en su momento, se beneficiaron del saqueo, inclusive que en últimos días buscaron un acercamiento con la actual administración para hacer acuerdos de “otro tipo”, pero él les respondió que no habrá acuerdos.
“La UDLAP son de los pocos bienes que les quedan a la Fundación y bueno, en la Universidad se aloja desde su rectoría la concepción de todo lo que ocurrió porque todos participaron en eso (…) Todos en Puebla, empresarios, universidades, conocen esta historia, de haber dejado a la Fundación sin capital y habérselo llevado a paraísos fiscales (…) Este gobierno no se presta a ninguna componenda porque sí, quisieron esa ala de interesados acercarse al gobierno (…) no conmigo, este es un asunto de legalidad”, declaró.
Asimismo, adelantó que dentro de la legalidad se rescatará para Puebla el dinero que sacaron del país y que pertenecía a Mary Street, que no se harán acuerdos sobre privilegios ni se solaparán beneficios cuantiosos como lo hicieron en el pasado. Dejó en claro que todo el asunto del inmueble y lo relacionado con la fundación está sujeto a tribunales y que, por ello, los empresarios ni el pasado patronato pueden decir que existió una violación al Estado e Derecho al tomar la sede educativa.
“No habrá acuerdos con ellos hasta que regresen el dinero a Puebla, los 750 millones de dólares, hasta que no regresen los bienes para que la fundación siga siendo una gran fundación, los patronos se pueden mover ¿o qué quieren, un gobierno que siga viendo las chingaderas que se hicieron?, pues yo no, ni hago desmadres ni chingaderas, las que las hacen son ellos”, externó.
De igual modo, rechazó que algunos empresarios se estén pronunciando del tema en alusión a los hechos recientes, como los desplegados del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y las declaraciones del presidente de Grupo Alquimara, Gilberto Marín Quintero, quien anunció efectos negativos en la UDLAP por la presencia de seguridad y dijo que, si no se resolvía el problema, habría un desmadre en Casa Aguayo.
“Sacan voces de empresarios exhortando porque dicen que la economía se afectará en Puebla y no señores, solamente hay que rectar para Puebla el dinero que sacaron (…) Ya hubo un abuso dispendioso, vamos a ver de esos 750 mdd cuantos pueden regresar a Puebla, eso sí es un desmadre ¿verdad? Como allá alguien lo dijo, que se iba a armar un desmadre, no, desmadre es el que armaron cuando se llevaron 750 millones de dólares y le pregunto a todas las camaritas de empresarios que opinión tienen de que el dinero esté en Panamá y Bermudas. ¿Está bien, eso es Estado de Derecho? que me digan esos jefecitos de las cámaras ¿o quieren más privilegios y que les pasen beneficios cuantiosos como lo hicieron en el pasado? Con este gobierno no señores, aquí no admitimos desmadres, aplicamos la ley, que les quede claro”, agregó.
Para finalizar opinó de las denuncias que el nuevo patronato de la Fundación UDLAP presentó en contra el rector, Luis Ernesto Derbez Bautista, por desvío de recursos, administración fraudulenta, delincuencia organizada y lavado de dinero. Barbosa Huerta dijo que no debe de preocuparse si tiene las manos limpias y si ha manejado de manera honrada el patrimonio de la Universidad. No obstante, dijo que él formó parte de la confabulación antes mencionada.