Felipe Neri Morán, actual secretario de Finanzas del SNTE 51 y candidato a dirigir esta misma sección, aseguró que en caso de resultar electo por el magisterio, no se permitirá el apadrinar a amigos ni familiares para ocupar las plazas de docentes y tampoco se prestarán a la venta de las mismas como ha sucedido en anteriores dirigencias.
Fue este domingo que durante la presentación de su planilla "Hagamos que suceda", destacó que si bien, el tema de la venta de plazas ha sido una constante por anteriores dirigentes, él no aprobará que sucedan este tipo de actuaciones.
Incluso, dejo entrever que algunas plazas se han otorgado bajo un contexto de situaciones sexuales o a cambio de regalos y favores, al señalar que se ha priorizado a peticiones muy particulares.
"Acá no vas a encontrar a familiares de Felipe Neri. Nosotros no apadrinamos a familias que han hecho de la Sección 51 un negocio personal. Aquí no caben los vendedores de plazas. Aquí no caben aquellos que solo le dan respuesta a la falda más corta o a la etiqueta de la botella que les hagan llegar", señaló el candidato.
Enfatizó que "la venta de plazas y el ayudar a los amigos" es algo que no caracterizará a su equipo de trabajo, además de que no se vulnerará los derechos de aquellos docentes que se encuentran en la zona de la Sierra Negra o la Mixteca que quedan relegados a recibir respuesta.
Aceptará participar en debate
A la par se le preguntó si estaría dispuesto a participar en un debate con el fin de que el gremio magisterial conozca las propuestas de los ocho contendientes que aspiran a dirigir la sección 51, hecho del que se dijo dispuesto.
"No hay mejor manera de que los compañeros elijan, si no es contrastando ideas. Claro que estoy dispuesto a un debate, siempre y cuando detrás de los que levantamos la mano se muestren los cheques de lo que percibimos mensualmente", destacó.
En ese sentido, consideró importante destacar los ingresos de cada uno de los candidatos, al asegurar que él tiene un ingreso menor de 25 mil pesos, en tanto que el resto de los aspirantes tienen ingresos que oscilan entre los 70 a 80 mil pesos. Bajo este escenario, dijo, no habría congruencia por parte de sus oponentes para defender con dignidad los derechos de los docentes que "difícilmente llegan a fin de quincena".
"No hay piso parejo en la contienda"
A la par se le preguntó si considera que hay piso parejo en esta contienda para perfilarse como el nuevo Secretario General de la Sección 51, posición que actualmente mantiene el Mtro. Jaime García Roque, hecho del que dijo, no es así , debido a que mandos medios del gobierno estatal están interviniendo en este proceso.
"La planilla Hagamos que suceda les lleva ventaja de por lo menos 10 puntos a su más cercana planilla (...) En cuanto al piso parejo, mi respeto y confianza para el señor Gobernador, porque sé cómo se conduce, pero hay mandos medios que están movilizando recursos para que uno o dos aspirantes lleguen a la gran final" aseguró.
Se enfocará a 10 líneas de trabajo
Indicó que su proyecto de trabajo estará guiado por 10 líneas de atención prioritaria, siendo estas:
1.- Programa de acceso a la vivienda.
2.- Posgrados de manera gratuita.
3.- Recuperar el lugar del magisterio en la sociedad.
4.- Acercar a los docentes la posibilidad de tener un automóvil sin intereses.
5.- Acceso prioritario a la salud. Consultorios con especialidades exclusivos para el magisterio.
6.- Agilizar procesos de jubilación.
7.- Mejorar el ingreso de vales de despensa.
8.- Catálogo de puestos y claves que los identifiquen como directivos. No comprar plazas.
9.- Votación libre.
10.- Generar confianza de sus agremiados.