El Secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que mañana podría desarrollarse una mesa de trabajo con autoridades de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para pedir que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje reanude sus actividades en Puebla y se evite el traslado de más de 10 mil expedientes a las de Oaxaca y Tlaxcala.
En conferencia de prensa, Aquino señaló que ha habido coordinación con los líderes de sindicatos y del sector privado, a través del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para que la gestión se consolide y de esa forma se evite que los abogados y personas con asuntos pendientes deban viajar para darles seguimiento.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Han sido muy buenos los acuerdos, es muy posible que mañana estén con nosotros para una reunión de trabajo y lograr que esta importante oficina se mantenga en Puebla, toda vez que la carga que tenemos por desahogar es muy importante respecto a Oaxaca y Tlaxcala, que era el planteamiento donde se había pedido reubicarse”, adelantó.
Fue el pasado 17 de junio cuando se anunció la desaparición de la Junta Especial 33 con sede en Puebla a través del Diario Oficial de la Federación, debido a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, aprobado en el 2019 mediante reformas a la Ley Federal de Trabajo.
Pedirá, junto con Morelos, apoyo de la GN en conflicto limítrofe
En otro orden de ideas, el Secretario dio a conocer que acordó, con su homólogo de Morelos, solicitar la presencia de la Guardia Nacional para abonar a garantizar la gobernabilidad en Tetela del Volcán, donde se mantiene un conflicto limítrofe.
“El gran reto es que estabilicemos esta región que ha tenido algunos conflictos recientes, derivado de un conflicto limítrofe que en si es complejo para su resolución y no está en nuestra cancha, realmente es un tema que tenemos que evaluar muy bien”, expuso.
- Leer más: Céspedes Peregrina pide a Secretaría del Trabajo mantener la Junta Federal de Conciliación
El Secretario señaló que la solicitud en común es que elementos de la Guardia Nacional mantengan presencia en la zona limítrofe de Tetela del Volcán y Tochimilco, para generar condiciones de paz y tranquilidad.
Es importante señalar que entre los motivos de conflicto está la administración de cuatro manantiales de agua y la modificación territorial que se realizó en el 2017 y mediante la cual al menos 600 hectáreas de Alpanocan, perteneciente al municipio poblano de Tochimilco pasaron a ser de Tetela, en Morelos.