El secretario de gobernación, Javier Aquino Limón, consideró que sería un error que los partidos políticos postularan nuevamente a Juan Lira en las elecciones extraordinarias en Chignahuapan. Pidió a los institutos que verifiquen debidamente los perfiles que impulsarán y aseguró que hay condiciones para el desarrollo de los comicios en ese y otros tres municipios.
Durante su comparecencia ante el Congreso Estatal con motivo de la glosa del segundo informe de gobierno, Aquino admitió que Chignahuapan fue el municipio en donde llevó más tiempo alcanzar acuerdos para que el Concejo municipal ejerciera funciones plenamente, no obstante, ya hay condiciones para la contienda extraordinaria.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Afirmó que tanto Fuerza por México, responsable de impulsar a Lira en la pasada contienda y los otros institutos políticos deben asumir con responsabilidad la designación de candidatos para la elección que se realizará el próximo año y aprovechar la oportunidad para demostrarle a los ciudadanos que los escuchan y postulan a gente cercana a ellos.
A pregunta expresa de si la postulación de Juan Lira, a quien la autoridad electoral federal le anuló el triunfo en dos ocasiones, sería un error teniendo en cuenta que el personaje enfrenta investigaciones por supuestos vínculos con grupos delictivos, Aquino insistió en que el caso ha sido polémico y por eso su participación no sería favorable.
“Considero que sí sería un error, porque ha sido demasiado mediático y observable este hecho, repito no estoy en contra y si bien tiene sus derechos políticos a salvo, si alguien es señalado pero no tiene un señalamiento directo podría participar, pero el partido también tendría que hacer una revisión”, acotó.
Respecto a la integración de supuestos simpatizantes de Lira a la administración municipal, aseguró que el Concejo designado por el Congreso Estatal no ha incluido a nuevos integrantes y que al haberse entregado la presidencia municipal se restableció plenamente el ejercicio gubernamental.
Policías municipales deben fortalecer protocolo para linchamientos
Durante su comparecencia, los diputados cuestionaron al Secretario sobre los casos de linchamiento registrados en los últimos dos años y admitió que Puebla se encuentra entre los cuatro estados con más casos. Aseguró que se ha detectado que las policías municipales deben mejorar su capacitación para atender este tipo de eventos.
“Si logramos tener policías certificados y autoridades municipales capacitadas sería mucho más fácil, entonces ¿si se puede mejorar el protocolo? por supuesto que sí”, dijo a los legisladores.
El secretario detalló que aunque en el último año se concretaron cuatro linchamientos en Atlixco, Tepeaca, Tecamachalco y Tlapanalá, ha habido una disminución en los casos en que la población intenta hacer justicia por propia mano, ya que en la administración anterior fueron más de 100 eventos y la actual registró 20.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, mencionó que aunque no se tiene plena certeza de si las ocho personas que murieron linchadas en el último año en verdad cometieron algún delito, refirió que en el caso de Atlixco se confirmó que las víctimas ya habían sido agredidas previamente por vecinos de Izúcar de Matamoros, quienes los señalaron como responsables de delinquir.