Más de la mitad de las especies arbóreas en el Cerro de Amalucan se encuentran enfermas, aseveró la titular de la Secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien apuntó que son atacadas por el gusano barrenador.
Como El Sol de Puebla lo adelantó en una edición pasada, este pulmón de la ciudad no fue atendido en su momento lo que desencadenó que los árboles hayan sido invadidos por insectos o bacterias que podrían acabar con su ciclo de vida.
- Te recomendamos: Urbanización y plagas ponen en riesgo al cerro de Amalucan
En entrevista, la funcionaria manifestó que aún no se tiene un diagnóstico completo, sin embargo, de los más de 20 mil árboles, se calcula que la mitad se encuentran enfermos.
Por ello es que el especialista que también revisa las palmeras en la capital trabaja en este análisis de su estado de salud, el cual de ser de gravedad tendría como resultado la tala de las especies arbóreas y con ello la reforestación en los espacios que se dejen.
Refirió que ya va a comenzar el tratamiento de los árboles y en su caso el el remplazo tras derribar los que ya no se puedan salvar.
“De una forma u otra es cálculo, no tengo el dato aquí, pero calculo que más de la mitad (se encuentra enfermo el cerro de Amalucan)”, dijo.
Indicó que es un tema de prioridad, no obstante, la Malinche también, ya que les preocupa la plaga del gusano barrenador, puesto que éste podría avanzar hasta la capital y sería complicado atenderlo, por ello es que en conjunto con las autoridades de los municipios cercanos se trabaja para contener esta enfermedad.
Cabe mencionar que esta casa editorial recorrió el lugar en donde se observan a los árboles marcados con un número, los cuales de acuerdo con la titular de Medio Ambiente, se encuentran enfermos y existe la posibilidad de ser talados como ocurre con las palmeras de la ciudad que tienen amarillamiento letal.