Arcos de Seguridad, elefantes blancos de casi 700 mdp del morenovallismo

Servirían para interceptar delincuentes en las carreteras del estado y frenar la ola de hechos delictivos, pero no cumplieron con su objetivo

Elena Domínguez

  · martes 30 de julio de 2019

Foto: Bibiana Díaz

Con poco personal, mobiliario escaso y entre maleza se encuentran los Arcos de Seguridad construidos durante la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle, obras que tuvieron una inversión de 681 millones 999 mil pesos.

En la entidad se construyeron seis Arcos de Seguridad, se encuentran ubicados en Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros y Palmar de Bravo, el objetivo de estos inmuebles era dotarlos de la más alta tecnología para blindar los accesos carreteros y prevenir delitos como secuestro, narcotráfico, contrabando, robo de vehículo y otras mercancías.

A cuatro años de su construcción, los Arcos de Seguridad no han dado los resultados esperados, pues los mismos delitos han tenido un incremento considerable. Tan sólo de enero a junio de este año en esos inmuebles sólo se han asegurado cuatro vehículos y se han recuperado cuatro más, estas acciones se dieron en Atlixco e Izúcar de Matamoros.

El Sol de Puebla solicitó mediante transparencia a la Secretaría de Seguridad Pública los resultados que han dado los Arcos de Seguridad, en su respuesta con folio 00896619 la dependencia informó que de enero y hasta mediados de junio no ha habido operativo alguno en los inmuebles de Huejotzingo y Palmar de Bravo.

LAS CONDICIONES DE LOS ARCOS DE SEGURIDAD

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública, hasta el 2019 se invirtieron 14 millones 911 mil 113 pesos en el mantenimiento de los seis Arcos de Seguridad, sin embargo, en recorridos realizados por esta casa editorial se detectaron las carencias en equipamiento y operación de estos inmuebles.

En febrero de este año, se recorrieron los Arcos de Seguridad y se observó que no contaban si quiera con cristales para el acceso de los mismos, los recubrimientos de lámina estaban desprendidos, parte de la loseta del suelo estaba rota y el lugar sucio, incluso era ocupado como casa para perros.

Ahora, los inmuebles cuentan con cristales, ya están limpios y con personal, aunque escaso, pues únicamente está habilitado el servicio de Ministerio Público para que los ciudadanos interpongan sus denuncias.

En particular, en el Arco de Seguridad de Altepexi, se cuenta con dos patrullas y cerca de 16 elementos de seguridad, que únicamente están en condiciones de hacer rondines e implementar cierres para la revisión simple de vehículos, pues ya no se cuenta con la tecnología para detectar autos robados u otros elementos al interior.

Uno de los elementos del lugar, quien pidió el anonimato, expuso que el número de elementos varía y en las ocasiones que tiene menos suman 16, cuando se acuerda con las policías municipales de la región y se suman ayuntamientos como Altepexi, Chilac y Santiago Miahuatlán, se reúnen hasta 30 elementos para hacer rondines o un operativo.

El mismo policía detalló que el Arco de Seguridad contaba con la tecnología para la detección de vehículos robados, así como cámaras de seguridad, sin embargo, con la inauguración del C5 de Tehuacán, el equipamiento fue trasladado a ese inmueble y para el arco sólo quedó el equipamiento de oficina más básico.

LOS RESULTADOS DE LOS ARCOS DE SEGURIDAD

A inicios de este año, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Manuel Alonso García, señaló que los Arcos serían rehabilitados y pasarían a ser Centros Estratégicos de Seguridad, aunque sí hay mejoras de por medio en las estructuras, sus funciones todavía no están habilitadas al 100 por ciento.

De acuerdo con información proporcionada en la solicitud de información, en los cuatro Arcos de Seguridad que presentan resultados, Altepexi, Atlixco, Cuapiaxtla de Madero e Izúcar de Matamoros se realizaron 32 mil 963 revisiones y consultas de vehículos, así como de 49 mil 162 personas en la zona.

En los operativos realizados en esos Arcos de Seguridad se desprende que de enero a junio una persona fue asegurada al juez calificador, cuatro más al ministerio público común, cinco al ministerio público federal, se detectaron dos armas cortas y 10 dosis de cocaína.