El ayuntamiento de Atlixco tiene por primera vez a una mujer presidenta municipal. La morenista Ariadna Ayala Camarillo, quien llegó al cargo tras ganar la elección de 2021 y ha tenido que superar trabas como la violencia de género por parte de algunos integrantes de su familia.
Al participar en el conversatorio en conmemoración del Día Internacional de la Mujer que organizó el Congreso del Estado, la alcaldesa expuso que para ella, un desafío significa generar las condiciones necesarias para poder conseguir tu meta, a la que llegó gracias a una estrategia, un plan, disciplina y constancia.
"Desde pequeña tenía muy claro que mi meta era ser presidenta municipal de Atlixco ", dijo.
Ayala Camarillo proviene de una familia de clase media, sus orígenes son humildes y sus abuelos eran panaderos que se levantaban a las 4 de la mañana, quienes le inculcaron disciplina, honradez y tener principios sólidos.
La morenista que aspira a la justicia social, apostó a la formación académica, desde pequeña le gustó leer y a los 14 años ingresó a las filas de un partido político.
Estudió en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) donde encontró discriminación por ser mujer, de tez morena y venir de una comunidad. Su vida universitaria implicó mucho esfuerzo, no rendirse y entender las condiciones económicas de su familia.
La presidenta municipal de Atlixco llamó a terminar con la violencia espejo, que se da entre las propias mujeres, sino por el contrario apoyarse y crear redes de apoyo.
Ariadna Ayala Camarillo es egresada de la Licenciatura en Derecho por la BUAP, además cuenta con una maestría en Ciencias Políticas y un doctorado en Derecho.
Uno de los retos que enfrentó como candidata es la violencia de género en la contienda electoral de 2021. La violencia incluso vino de su propia familia, pues una integrante no creía que podía ser presidenta municipal y le decía que a la gente no le gusta las mujeres exitosas, sin embargo, lo logró para sorpresa de algunos, gracias a su equipo de trabajo.