Al término de las precampañas, Alejandro Armenta Mier lidera una serie de encuestas que evaluaron las preferencias electorales de los ciudadanos rumbo a la elección del 2 junio para la gubernatura de Puebla, así como las menciones, alcances e integraciones con la gente en redes sociales.
Lo anterior según arrojaron los datos de los reportes denominados Árbol Rojo,“Encuesta de Encuestas” que valoró los datos de 10 estudios demoscópicos y el estudio de Metrics, que le otorga al morenista el 61 por ciento de las preferencias.
Del 25 de diciembre al 3 de enero se llevaron a cabo las precampañas de los tres precandidatos que participan en la contienda. Alejandro Armenta, Eduardo Rivera y Fernando Morales encabezaron una serie de recorridos y eventos masivos entre los militantes y simpatizantes de los partidos que los respaldan, para fortalecer su estructura en la antesala de la elección.
En las distintas mediciones realizadas en los últimos dos meses, el virtual abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” tuvo una tendencia favorable sobre el precandidato de la oposición, Eduardo Rivera Pérez, quien se encuentra en segundo lugar, así como del tercer lugar, Fernando Morales Martínez, precandidato único de Movimiento Ciudadano (MC).
Armenta supera a Rivera por dos dígitos
Los resultados de los 10 estudios demoscópicos del concentrado “Encuesta de Encuestas”, que incluyen a Mendoza Blanco y Asociados, Metrix, Electoralia, Mitofsky, Gobermarte, Enkoll, Rubrum, Indicadores, BEAP y Massive Caller, le dieron al senador un margen de victoria de dos dígitos sobre el virtual abanderado de la coalición “Mejor Rumbo para Puebla”, Eduardo Rivera.
El estudio de Mendoza Blanco y Asociados, levantado por medio de encuestas realizadas a los habitantes de las viviendas del estado el 11 de octubre, fue el que mayor ventaja le dio a Armenta Mier, con un margen de victoria de 41.1 puntos.
Del total de personas encuestadas, el 63.2 por ciento se pronunció a favor del morenista, el 22.1 del panista y solo el cuatro por ciento por el emecista.
Sin embargo, al término de las precampañas, el 3 de enero del 2024, el estudio demoscópico de Massive Caller arrojó que, después del trabajo de campo, Eduardo Rivera Pérez disminuyó la brecha contra el virtual abanderado de la alianza oficialista. El estudio cuantitativo, que fue levantado a través de llamadas telefónicas robotizadas ,identificó una diferencia de 11.9 puntos entre el senador y el exalcalde.
Del total de las personas consultadas, el 39.3 por ciento manifestó que votaría por el candidato de los partidos PAN, PRI, PRD y PSI, Eduardo Rivera, mientras que el 51.2 por ciento dijo que lo haría por el abanderado de Morena, PT, Verde, Nueva Alianza y Fuerza por México, Alejandro Armenta.
Las ocho casas encuestadoras restantes, de las que se tomaron en cuenta los resultados, exponen una diferencia a favor de Armenta que ronda desde 16, en el menor de los casos, hasta 35 puntos porcentuales, en el mayor.
La metodología de cada encuesta fue distinta. Cuatro fueron realizadas en vivienda, con una base de mil 200 entrevistas. Las otras seis se llevaron a cabo con una base promedio de 800 entrevistas telefónicas.
Armenta, con 61% de preferencias: MetricsMX
A las encuestas mencionadas se suma el estudio de Metrics, que también evidenció la preferencia electoral de los ciudadanos hacia Alejandro Armenta, porque el 61 por ciento de las mil 200 personas encuestadas vía telefónica votaría por el, en caso de que la elección fuera el 6 de enero, fecha en la que se levantaron los datos.
A pregunta textual: ¿Por qué candidato votaría para gobernador de Puebla? La mayoría de los encuestados se inclinó por el morenista, en segundo lugar se ubicó el candidato opositor con el 21.4 por ciento.
Según los datos, la minoría de las preferencias fueron para el emecista al solamente obtener el 15 por ciento de apoyo. Con tales datos, se puede concluir que la diferencia entre el primer y el tercer lugar de los varones que buscan la gubernatura es de 46 puntos, el margen entre los dos primeros lugares se mantiene en 39.6 puntos.
Los resultados de la encuesta presentados por coalición también le dieron una ventaja a Morena, PT, PVEM, FxM y Nueva Alianza, específicamente de 44.5 puntos sobre la oposición del PAN, PRI, PRD y PSI. En tanto, solo el 11.8 por ciento respaldó a Movimiento Ciudadano y el 2 por ciento restante, sigue sin definir porque alianza votaría en las urnas.
Para sacar los resultados se enviaron las preguntas con un mensaje grabado que contestó el encuestado o encuestada entre los 18 años y 50 años de edad o mayores, aunque la mayoría de los entrevistadas fueron mujeres, con un 53.3 por ciento de participación, y 46.7 por ciento para los hombres.
La gente entre los 30 años a los 49 años de edad fue la que mayor participación tuvo con el 39.4 por ciento, seguido de 31.4 de los hombres y mujeres de 50 años de edad en adelante y el 29.2 por ciento, la cifra más baja, fue para los jóvenes de los 18 años a los 29 años de edad.
El margen de error de los datos de Metrics fue del cuatro por ciento y el nivel de confianza del 95 por ciento.
Casi cinco millones de diferencia en alcance
En la era de la tecnología, los precandidatos al cargo de mayor relevancia en la entidad también lanzaron sus mejores videos y spots, para llegar al mayor número de personas posible a fin de ser vistos e incrementar su nivel de conocimiento popular. Un estudio realizado por “Árbol Rojo”, una empresa especializada en marketing digital, detectó que, durante los diez días que duró la precampaña, el senador tuvo un nivel más alto de menciones, interacciones y alcances frente a sus opositores en medios y redes digitales.
Por ejemplo, en el alcance que se refiere a la cantidad estimada de personas que visualizaron las menciones registradas en el entorno digital, Armenta Mier logró 14 millones 500 mil usuarios, mientras que el precandidato de la oposición consiguió 9 millones 900 mil usuarios, es decir, la diferencia entre ambos fue de 4 millones 600 mil, a favor del primero.
En X, antes Twitter, el precandidato de la mega coalición que encabeza Morena obtuvo 15 mil 600 menciones y un alcance de 4.4 millones de usuarios, contra 13 mil 300 menciones y un alcance 3.9 millones del panista.
Además, el exalcalde capitalino se hizo del mayor nivel de humor social negativo, estado de ánimo de la comunidad digital, con un 16 por ciento. Al contrario, el humor social también registró un porcentaje positivo del 83 por ciento.
Derivado de que Eduardo Rivera fue alcalde de la capital, el registro de menciones e interacciones que generó estuvo concentrado en la zona metropolitana, donde convergen municipios actualmente gobernados por Acción Nacional. En el caso de Alejandro Armenta, se detectó que provenían de todo el estado.